Diputación de Valladolid compendia en una Carta de Servicios su Programa de Animación Social y Cultural para Mayores

La Diputación de Valladolid ha compendiado en una Carta de Servicios su Programa de Animación Social y Cultural para Mayores, a fin de contribuir al "desarrollo integral" de este colectivo "en todas sus facetas" y promover el "envejecimiento activo" como "un proceso permanente a lo largo de la vida".
Presentación de la Carta de Servicios
Presentación de la Carta de Servicios
EUROPA PRESS
Presentación de la Carta de Servicios

La Diputación de Valladolid ha compendiado en una Carta de Servicios su Programa de Animación Social y Cultural para Mayores, a fin de contribuir al "desarrollo integral" de este colectivo "en todas sus facetas" y promover el "envejecimiento activo" como "un proceso permanente a lo largo de la vida".

Así lo ha defendido el presidente de la Institución provincial, Jesús Julio Carnero, durante la presentación de esta Carta, celebrada este martes en el Palacio de Pimentel, donde ha defendido esta iniciativa como una apuesta por que los mayores "tengan la oportunidad de seguir participando y aportando sus conocimientos y experiencias a las generaciones más jóvenes.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Carnero ha sentenciado que con la elaboración de esta carta se trata de "dar una respuesta positiva a las necesidades de las personas mayores de la provincia, para lo que se unifican las diferentes actuaciones que desarrolla la Diputación con un presupuesto de un millón de euros y que en 2015 llegaron a casi 11.000 beneficiarios.

Esta Carta de Servicios es, a juicio del presidente, una "herramienta viva" que pretende informar a los posibles usuarios y a los ayuntamientos sobre los programas con que cuenta la Institución, bajo las premisas de "calidad, transparencia, participación y responsabilidad".

Para ello, cuenta con seis grandes apartados que van desde la presentación y fijación de objetivos, hasta la participación ciudadana, tras pasar por los servicios ofrecidos, el acceso a los mismos, el control de calidad y los derechos y responsabilidades de los beneficiarios.

En concreto, el nuevo Programa de Animación Social y Cultural para Mayores está constituido por cinco servicios diferentes como son un Programa de Envejecimiento Activo, las Aulas de Cultural, los Encuentros Culturales en la Villa del Libro, las Jornadas de Convivencia y los Talleres para la Educación y la Mejora de la Salud Física y Psíquica.

Envejecimiento activo

Dentro del Programa de Envejecimiento Activo, se persigue promover la autonomía personal a través de 121 cursos para más de 1.700 personas, campañas de información como la titulada 'Yo también seré mayor', un concurso literario bajo el lema 'La música en mi vida' y el reforzamiento de la participación social.

Por lo que se refiere a las Aulas de Cultura, que cumplen 32 años y reúnen a 4.600 alumnos de 180 municipios, habrá talleres y actividades puntuales como conferencias, salidas culturales o cursos de formación. Para ello la Diputación destinará 900.000 euros destinados a pagar a los 23 técnicos responsables.

En cuanto a los Encuentros Culturales para Personas Mayores en la Villa del Libro de Urueña, se realizarán en colaboración con las universidades de Valladolid, mientras que con la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas se desarrollará una Jornada de Convivencia y los Talleres para la Educación y Mejora de la Salud Física y Psíquica, todo con el objetivo de alcanzar los 800 participantes en 70 talleres.

Jesús Julio Carnero ha asumido, dentro de esta iniciativa, una serie de compromisos de calidad para lo que se ha establecido un elenco de 17 medidas que van desde una programación estable, hasta la cobertura de todo el territorio provincial, así como la difusión de la oferta, la profundización en el acceso a las nuevas tecnologías, la relación con los ayuntamientos o el trato personal con los usuarios. Además, se establece la obligatoriedad de realizar encuestas de satisfacción global.

El presidente de la Diputación ha recordado que actualmente la Institución atiende a 1.182 personas en su Servicio de Ayuda a Domicilio, 157 en el de Comida a Domicilio y 1.378 en el de Teleasistencia, para lo que ha destinado un conjunto superior a los cinco millones de euros.

A estos cinco servicios básicos se unen los cinco de respiro para los cuidadores, así como las ayudas técnicas y de adaptación funcional del hogar. Por otro lado, el centro asistencial Doctor Villacián y la residencia Cardenal Marcelo atienden a 389 personas y próximamente se dotarán de una nueva unidad 'En mi casa' y otra de atención sociosanitaria para personas convalecientes.

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