El Consell elaborará un Mapa de Desigualdades para saber dónde se acumula la pobreza y dar las ayudas con "eficiencia"

El Consell elaborará un Mapa de Desigualdades con los indicadores de cada conselleria para "saber dónde se acumula la pobreza, en qué pueblos y en qué barrios" y trabajar con un "diagnóstico" para planificar las políticas sociales y la concesión de subvenciones "de forma eficiente y responsable" y evitar duplicidades.
El Consell elaborará un Mapa de Desigualdades
El Consell elaborará un Mapa de Desigualdades
FOTO:JOSE.A.CALAHORRO
El Consell elaborará un Mapa de Desigualdades

El Consell elaborará un Mapa de Desigualdades con los indicadores de cada conselleria para "saber dónde se acumula la pobreza, en qué pueblos y en qué barrios" y trabajar con un "diagnóstico" para planificar las políticas sociales y la concesión de subvenciones "de forma eficiente y responsable" y evitar duplicidades.

Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, después de la constitución de la Comisión Delegada de Inclusión y Derechos Sociales que ha acordado la elaboración de este mapa físico que permita "conocer las necesidades sociales y la situación real de forma territorializada, para una mejor planificación de las políticas sociales del Consell".

Este mapa será elaborado por el Instituto Cartográfico con la colaboración de las consellerias implicadas —Sanidad, Justicia, Economía Sostenible, Vivienda, Educación y Hacienda—, que aportarán los indicadores con los que trabajan para obtener así un mapa físico del territorio que "permitirá estudiar la realidad y, una vez estén claras las necesidades, entonces se actuará".

Esta comisión servirá, de este modo, para la coordinación de políticas transversales a distintas consellerias, algo que según Oltra, no ocurría con el anterior Gobierno. A este respecto, ha criticado que "hay subvenciones duplicadas y no se sabe qué entidades reciben ayudas y en qué cantidad" y ahora se elaborará un informe previo y se canalizarán a través de la Conselleria de Transparencia y Participación.

Además, ha explicado que se quiere que las ayudas destinadas a los gastos corrientes de las entidades sociales sean gestionadas por esta Conselleria, diferenciándose así de las líneas destinadas a proyectos concretos, "lo que facilitará el trabajo de estas organizaciones y también favorecerá que haya mayor transparencia sobre quién recibe las ayudas, qué cantidad y en qué las gastan".

Oltra también ha criticado que este mapa permitirá "actuar de forma más eficiente y no a ciegas, ya que anteriormente ha habido muchas inversiones de fondos públicos que no son eficaces ni eficientes por falta de diagnóstico" y este Gobierno no va a funcionar por "ensayo-horror" sino con planificación. "El PP ha pulverizado el tópico de que la derecha gestiona bien", ha apostillado.

La consellera también ha destacado que este mapa estará destinado a "decidir dónde se hacen las inversiones y no en el pueblo de un alcalde de mi partido, donde no tiene sentido". Además, ha dicho que "tras 20 años de gobierno no había ni un 'a, b, c'" y "se ha actuado a salto de mata, con clientelismo, amiguismos y con qué podía dar más votos".

Cuestiones concretas del seminario de morella

La comisión "coordinará las políticas transversales en las que hay varias consellerias par atender ámbitos sociales", para lo que van a "construir un mapa de la intersección de los diferentes departamentos y que se plasmará, por un lado, en el diseño de una estrategia a largo plazo; y, por otro, en cuestiones concretas que se pondrán en marcha en el plazo de seis meses, tal y como se acordó en el Seminario de Morella", según ha apuntado.

Este organismo, cuya constitución fue aprobada por el pleno del Consell el pasado 29 de diciembre, está presidido por la vicepresidenta del Consell y participan también los titulares de las Consellerias de Sanidad, Justicia, Trabajo y Economía Social, Vivienda, Educación, Responsabilidad Social y Hacienda, así como los secretarios autonómicos competentes en materia de políticas de inclusión y servicios sociales.

La comisión se centrará en aquellos asuntos que le delegue el Consell y que sean relativos a políticas de igualdad, de lucha contra la pobreza o relativas al espacio sociosanitario, entre otras cuestiones, con el objetivo de que se puedan tratar de una manera más sectorializada de lo que se tratan en el pleno del Consell.

Nuevo espacio sociosanitario

Otro de los puntos tratados en la primera reunión de la comisión ha sido la conformación de un grupo de trabajo del nuevo espacio sociosanitario, lo que es "un gran proyecto de legislatura para que no solo se atienda mejor a las personas sino también para ser más eficientes, abordando con seriedad la confluencia entre las diferentes políticas sociales".

Para ello, se han establecido varios grupos de trabajo sobre asistencia sanitaria, salud mental, farmacia sociosanitaria, sistemas de información compartida, plan de formación de política y de personal, diversidad funcional, infancia e inclusión socio-sanitaria.

Con la búsqueda de este nuevo espacio sociosanitario, la Generalitat "ahorrará muchísimo en plantas de agudos, que son las más caras" mediante una "mejor atención y más eficiencia". Por ejemplo, en cuanto a la atención a mayores, la vicepresidenta ha explicado que "si se puede tratar primero en la residencia se evita el traslado a un centro y el trastorno que les supone" y además "es un 40 por ciento menos costoso".

Así, las residencias para mayores dispondrán de una parte del centro para atender a estas personas y así se evita "el coste personal que les supone el traslado y se les da estabilidad", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento