Oltra ve "lo más factible" un grupo con Compromís, En Marea y En Comú Podem y da por "zanjado" el debate sobre IU

La vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, considera que la opción "más factible" para la conformación de los grupos en el Congreso es la de que Compromís-Podem forme uno propio junto a las otras dos confluencias, la gallega En Marea y la catalana En Comú Podem, con "sus portavoces y su visibilidad". Además, ha dado por "zanjado" el debate sobre su posible unión para este fin con IU-Unidad Popular en la cámara baja.

La vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, considera que la opción "más factible" para la conformación de los grupos en el Congreso es la de que Compromís-Podem forme uno propio junto a las otras dos confluencias, la gallega En Marea y la catalana En Comú Podem, con "sus portavoces y su visibilidad". Además, ha dado por "zanjado" el debate sobre su posible unión para este fin con IU-Unidad Popular en la cámara baja.

Así lo ha manifestado Oltra a preguntas de los periodistas horas antes de que finalice a las 20.00 horas el plazo para registrar los grupos en el Congreso. La dirigente de Compromís ha señalado que van a "defender en el foro político y en el foro judicial" a sus votantes, que "no se merecen" el "atropello democrático" que a su juicio se está produciendo en este proceso.

Oltra ha explicado que la opción de que las tres confluencias conformen un grupo es "la más factible", mientras que "lo más deseable" sería que las distintas fuerzas tuvieran su grupo propio. Sin embargo, ha sostenido que son "gente dialogante y que cede" y con la alternativa de ir unidos podrían estar "cómodos".

Este "punto intermedio" consistiría en que las tres candidaturas regionales "formen un grupo con sus portavoces y con su visibilidad" y en esta opción podrían encontrar el "consenso" y se daría "más visibilidad" a los nueve representantes de Compromís-Podem.

A su juicio, podría ser "una solución intermedia, de compromiso y un punto de encuentro entre las diferentes posturas" pero "falta que la otra parte quiera moverse y salir del inmovilismo". "Nosotros ya lo hemos hecho; falta saber qué dice el PSOE y el resto de la Mesa del Congreso", ha apostillado.

En este sentido, ha comentado que "se sigue hablando y hasta las 19.59 horas hay posibilidad de llegar a acuerdos" y que "debe primar la voluntad que los ciudadanos han expresado en las urnas" que es que tienen "derecho a grupo propio, que viene dado por tener más de un 15 por ciento de voto en cada circunscripción y más de cinco diputados".

Ante la pregunta sobre si la posibilidad de integrarse en un único grupo se ha consensuado con el seno de Compromís, ha respondido que están trabajando "en otros escenarios" pero "la gente ha votado a Compromís-Podem, igual que en la legislatura pasada Joan Baldoví no era diputado de Compromís sino de Compromís-Equo".

Asimismo, ha criticado que "la mezcla que se está haciendo entre la ley electoral y el reglamento del Congreso es absolutamente perversa porque los ciudadanos no votan partidos sino candidaturas electorales que se deben a los electores que les han votado".

No sería un "fracaso"

Ante la cuestión de si sería un fracaso tener cuatro portavocías en un mismo grupo, la coportavoz de Compromís ha contestado que "no hablaría" en estos términos cuando 671.071 ciudadanos les han votado, pero sí sería un "atropello democrático" negar "lo que los ciudadanos han dado en las urnas". Además ha dicho que "el tema del grupo propio levanta ampollas pero lo de la legalidad es una excusa". Por ello, ha sostenido que "si no es un tema legal y es un tema político, solucionémoslo en el ámbito político".

En el caso de que no se alcance un acuerdo, Oltra ha afirmado que van a defender sus derechos "en todos los ámbitos jurisdiccionales en los que haya que defenderlos porque no son nuestros derechos sino los de todos los ciudadanos que nos han votado y que no se merecen este atropello democrático" y lo van a hacer "en el foro político y en el foro judicial".

Asimismo, preguntada por la posibilidad de que el grupo de Compromís se separe del de Podemos si no se obtiene un grupo propio, ha señalado que dijeron a los ciudadanos que iban "juntos a las elecciones" y "eso tiene una consecuencia en el tiempo". "No vamos juntos a las elecciones para separarnos en cuanto acaben las elecciones", ha añadido.

"debate zanjado"

En cuanto a la posibilidad de unirse a los dos diputados de IU - Unidad Popular para la formación de un grupo, ha afirmado que esta formación "toma sus propias decisiones y ha decidido formar grupo con EH Bildu y con ERC" por lo que se trata de un "debate zanjado". También ha declarado que "no cree" que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, haya intervenido en esta cuestión.

Tras estas negociaciones, ha indicado que se tendrán que "sentar a hablar de qué políticas necesitan las personas de este país", que "necesita un gobierno nuevo, que ponga en el centro a las personas, que atienda la emergencia social y la nueva arquitectura territorial para que todos los territorios podamos formar un Estado desde la voluntad de formar un proyecto común y no en conflicto permanente", ya que el "inmovilismo del gobierno del presidente, Mariano Rajoy, ha empeorado esta situación".

Sin repercusión sobre el consell

Inquirida por si la posibilidad de unas negociaciones fallidas en cuanto a la composición de los grupos del Congreso podría afectar al gobierno valenciano, ha sostenido que "desde el principio" han mantenido que "las elecciones generales no tendrán repercusión sobre el Consell". Este acuerdo de gobierno "nace de las elecciones de mayo y de 55 apoyos en el parlamento valenciano" y "las consecuencias de las elecciones generales no afectarán en ningún caso al gobierno valenciano", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento