Barberá insta a Pedro Sánchez a "metabolizar" que no ha ganado las elecciones y le acusa de querer "corregir las urnas"

El PP exige a Ximo Puig que diga si está de acuerdo con que su partido colabore en que haya "un grupo de los Países Catalanes en el Senado"
Los senadores del PP Rita Barberá, Pedro Agramunt y Marta Torrado
Los senadores del PP Rita Barberá, Pedro Agramunt y Marta Torrado
EUROPA PRESS
Los senadores del PP Rita Barberá, Pedro Agramunt y Marta Torrado

La senadora territorial del PP Rita Barberá ha instado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a "metabolizar" que no ha ganado las elecciones, al mismo tiempo que le ha acusado de intentar "corregir a las urnas" cediendo senadores. "¿A cambio de qué?", se ha preguntado Barberá, quien ha aseverado que "estas cosas no se regalan así como así".

Barberá ha realizado estas manifestaciones en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Valencia junto a los también representantes 'populares' Pedro Agramunt, Susana Camarero y Marta Torrado en la que han valorado la decisión del PSOE de ceder algunos de sus senadores —uno de ellos por Castellón— para que ERC y Democràcia i Llibertat puedan tener grupo propio en la Cámara Alta.

Al respecto, la que fuera alcaldesa de Valencia ha comentado que puede estar de acuerdo con el líder del Partido Socialista cuando dice —en referencia a la propuesta del PP de formar una gran coalición para formar gobierno en España— que "no es no". "Pues vamos a decirle que no es no: usted no ha ganado las elecciones y es el momento de trabajar por España, por todos. (Pedro Sánchez) tiene que entenderlo, lo tienen que metabolizar aunque entiendo que le sea muy difícil porque no aceptar esa situación real es ir a pasear por el retiro, en el sentido del parque y en el otro", ha ironizado.

Barberá ha recordado que "no es la primera vez" que la formación catalana Democràcia i Llibertat —antes Convergència— "trabaja con el PSOE" y ha recordado que "ahí empezaron los tripartitos".

En este punto, ha remarcado que la ciudadanía está asistiendo actualmente "a algo gravísimo" y ha citado las palabras de Artur Mas cuando dijo que "aquello que las urnas no nos dieron se ha corregido a través de la negociación". "¿Pero quién tiene derecho a corregir a las urnas: los dictadores, lo acaba de hacer Maduro. Eso es un fraude a la democracia y un fraude de ley, es no tener sentido del Estado y poner la ambición personal por encima de todos los ciudadanos", ha sentenciado.

"No hay vieja ni nueva política —ha proseguido—, eso es un invento de eslóganes mediáticos. Aquí hay que hacer gala de responsabilidad, primacía de España sobre otros intereses y respeto por la ley".

La ahora senadora se ha mostrado partidaria de modificar el reglamento de esta cámara para que sea "más ágil y viva" pero debe hacerse "desde el consenso" y "no a la carta". "Pero a mí no me extraña que la izquierda no tenga el menor respeto de la norma", ha reprochado Barberá, que ha ilustrado este pensamiento parafreseando al fundador del PSOE, Pablo Iglesias, que en 1910 dijo: "Este partido está en la legalidad mientras la legalidad le permita adquirir lo que necesita y fuera de la legalidad cuando ella no le permita realizar sus aspiraciones". Acto seguido, la 'popular' ha replicado: "Yo prefiero una frase de Ortega y Gasset: 'No es eso, no es eso'".

"aquí la que manda es oltra"

En esta línea, los representantes del PP han exigido al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que se pronuncie sobre el 'préstamo' de senadores a ERC y Democràcia i Llibertat, como han hecho otros 'barones' socialistas. Para Rita Barberá, Puig "se está manifestando cada día más como el presidente figurante, porque aquí quien manda es la señora (Mònica) Oltra, Compromís", que está "tradicionalmente vinculado" a posiciones "independentistas".

En términos similares se ha manifestado Pedro Agramunt, que ha exigido al jefe del Consell que diga "si está de acuerdo o no" con que el PSOE haya colaborado en la "formación de un grupo propio de los Países Catalanes en el Senado".

Ha hecho notar que los dos puestos cedidos a ERC —partido claramente "independentista", ha subrayado— proceden de la Comunitat Valenciana y de Islas Baleares", que junto a Cataluña formarían los llamados Países Catalanes. "¿Es una casualidad?", ha planteado Agramunt, que ha considerado que la postura socialista es "doblemente escandalosa para los valencianos, ya que dibuja claramente lo que se pretende: esa famosa historia de los Países Catalanes".

El senador ha expresado su temor de que Pedro Sánchez haya llegado a "acuerdos bajo la mesa" con esos partidos "porque no hay otra explicación de la barbaridad que acaban de perpetrar".

ARTÍCULO 155

A Agramunt —quien ha declarado que España no admite ni "bromas" ni esas "cortesías"— ha sido preguntado por la potestad del senado para aplicar el artículo 155 de la Constitución, que contempla que si una comunidad autónoma no cumple con las obligaciones Carta Magna se pueden adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento forzoso y la protección del mencionado interés general.

El senador ha recordado que Mariano Rajoy ya ha dicho que esa posibilidad sería "lo último" esa posibilidad pero ha manifestado seguidamente su "convicción absoluta de que, si fuera necesario, se aplicaría inmediatamente".

Por último, ha vuelto a manifestar la voluntad de que el PP de que no se repiten las elecciones generales y se llegue a un "gobierno estable" gracias al acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos y ha rechazado que Rajoy pueda renunciar a ser el candidato: "Eso es un mantra que se ha puesto de moda", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento