Facua registra 40.000 consultas y reclamaciones en Andalucía durante 2015, con las telecomunicaciones a la cabeza

Las denuncias de los consumidores andaluces en Facua han batido en 2015 "todos sus récords", con un incremento del 72 por ciento con respecto al ejercicio anterior, hasta las 40.000 consultas y reclamaciones, con las telecomunicaciones a la cabeza.

Las denuncias de los consumidores andaluces en Facua han batido en 2015 "todos sus récords", con un incremento del 72 por ciento con respecto al ejercicio anterior, hasta las 40.000 consultas y reclamaciones, con las telecomunicaciones a la cabeza.

A lo largo de 2015, los consumidores han planteado casi 40.000 consultas y reclamaciones en Facua y sus ocho asociaciones provinciales. Fueron exactamente 30.277 solicitudes de asesoramiento, un 57 por ciento más que en el año anterior, y 9.199 reclamaciones abiertas por los equipos jurídicos de Facua, lo que supuso un incremento del 72 por ciento con respecto a 2014.

El balance anual de Facua-A refleja que las compañías de telecomunicaciones continúan manteniendo "su histórica primera posición en las denuncias de los usuarios" y han alcanzado "su máximo histórico", el 52 por ciento, 15 puntos por encima del año anterior.

En el sector de las telecomunicaciones, los principales motivos de las denuncias de los usuarios han sido, junto a las subidas fraudulentas de tarifas aplicadas por Movistar, Vodafone y Orange, los incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia.

Asimismo, el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta son otras de las quejas planteadas por los consumidores.

AUTOMOCIÓN

El segundo sector más denunciado ha sido por primera vez el de la automoción, con el 13,6 por ciento, debido al fraude en las emisiones contaminantes de vehículos del grupo Volkswagen. Facua ha constituido la mayor plataforma de afectados de la Unión Europea, que cuenta ya con más de 40.000 conductores, de los que 8.558 son andaluces.

Según ha apuntado, la "inacción" de la Junta ante los fraudes masivos también se ha producido con el fraude de Volkswagen. Facua-A presentó una denuncia contra sus filiales en España ante la Dirección General de Consumo y pidió al consejero de Salud, Aquilino Alonso, que anunciase el inicio de una investigación y actuaciones sancionadoras, "algo que no ha ocurrido hasta la fecha".

El tercer sector más denunciado por los andaluces en Facua ha sido el de la banca y los servicios financieros, con el 9,8 por ciento. En él destacan las reclamaciones por comisiones cobradas irregularmente y la aplicación de cláusulas abusivas en contratos de préstamos al consumo o hipotecarios. Las participaciones preferentes y, sobre todo, las cláusulas suelo hipotecarias, siguieron provocando numerosas denuncias durante 2015.

En cuarto lugar, con el 6,3 por ciento, las reclamaciones contra empresas del sector energético. En estas denuncias ocupan un lugar cada vez más destacado los fraudes que cometen las compañías a través de sus comerciales, ofertando puerta a puerta falsos descuentos que en realidad encarecen las facturas o engañando a los usuarios para que les muestren sus recibos y así poder hacerse con sus datos para modificarles fraudulentamente sus contratos.

En quinta posición en las denuncias, el sector asegurador, con el 2,8 por ciento. Tras él, la compra y reparación de electrodomésticos, con el 2,4 por ciento, la compra de ropa y productos del hogar, con el 1,7 por ciento, y los transportes, fundamentalmente el aéreo, con el 1,6 por ciento.

Frente a esto, Facua ha criticado que "la Junta ha mantenido su autoridad de Consumo bajo mínimos en medios técnicos y sin unas líneas de actuación marcadas por su dirección política". De hecho, ha señalado que "la Dirección General de Consumo estuvo funcionando sin un responsable al frente durante buena parte del año".

Además, ha mostrado su "indignación ante la absoluta tolerancia" del Gobierno andaluz con "las empresas que se saltan la legislación de protección de los consumidores" y ha advertido de que, en el último año, "Consumo no hizo pública ni una sola multa por fraudes masivos".

"El macroexpediente contra la banca abierto a raíz de la denuncia de Facua por las cláusulas suelo continúa paralizado", ha apuntado la organización de consumidores, quien ha hecho hincapié en que Consumo, dependiente ahora de la Consejería de Salud, ha seguido "ocultando" a Facua qué medidas lleva a cabo ante sus denuncias por los fraudes que sufren los consumidores, que "muchas veces se producen de forma masiva".

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