Un documental dirigido por el riojano Jorge Fernández sobre los refugiados sirios este miércoles en la Filmoteca Azcona

Este miércoles 20 de enero, a partir de las 20,15 horas, en la Filmoteca Rafael Azcona se estrenará en La Rioja 'District Zero', un documental que narra la historia de un refugiado sirio que vive en el campo de Zaatari (Jordania) y que, desde su tienda de móviles, ayuda a otros refugiados a imprimir fotos de tiempos más felices. Uno de los directores del documental, Pablo Iraburu, estará presente el día del estreno y mantendrá un coloquio tras la proyección. Está también codirigido por el riojano Jorge Fernández.

Este miércoles 20 de enero, a partir de las 20,15 horas, en la Filmoteca Rafael Azcona se estrenará en La Rioja 'District Zero', un documental que narra la historia de un refugiado sirio que vive en el campo de Zaatari (Jordania) y que, desde su tienda de móviles, ayuda a otros refugiados a imprimir fotos de tiempos más felices. Uno de los directores del documental, Pablo Iraburu, estará presente el día del estreno y mantendrá un coloquio tras la proyección. Está también codirigido por el riojano Jorge Fernández.

El documental, de una duración de 65 minutos y producido por Arena Comunicación Audiovisual (Navarra) y Txalap.art (País Vasco) con el apoyo de Oxfam Intermón y la Comisión Europea, se estrenó en septiembre en la sección Zinemira del Festival de Cine de San Sebastián, y el 8 de diciembre en el festival de Karama (Jordania). Se exhibirá en la Filmoteca de La Rioja el miércoles 20 de enero.

El protagonista del filme se llama Maamun Al-Wadi y regenta un pequeño negocio donde repara móviles, carga baterías y restaura las únicas conexiones que sus vecinos del campo aún tienen con Siria. Un día, decide comprar una impresora y ofrecer a sus clientes la posibilidad de imprimir las fotos que guardan en sus teléfonos. Allí está su pasado en Siria: la felicidad, la rutina diaria y la vida familiar. Pero también la guerra, la destrucción, el miedo y la huida.

¿

Qué se esconde en el móvil de un refugiado?

"Durante el rodaje en Zaatari, en la diminuta tienda de Maamun, descubrimos que nadie quería imprimir la guerra, que la identidad de un refugiado está mucho más allá. Quieren verse, recordarse, subrayar su identidad siria, su identidad como personas", explica Jorge Fernández Mayoral, uno de los tres directores del documental. "Las fotografías que cada día se imprimen en la tienda de Maamun nos cuestionan no solo la identidad de las personas refugiadas, sino también la nuestra. ¿Quiénes somos? ¿Por qué estamos aquí? ¿Dónde nacimos, dónde vamos al morir?", añade.

A través del contenido de los móviles de las personas refugiadas, el público puede ponerse en su piel y descubrir que todos podemos algún día vernos obligados a migrar.

La actriz británica y embajadora humanitaria de Oxfam, Michelle Dockery, visitó el campo de Zaatari en 2013 con Oxfam. Dockery se ofreció a narrar el tráiler de District Zero con el objetivo de crear conciencia sobre la crisis de Siria: "District Zero es una película fascinante que nos adentra en el mundo a menudo invisible de los refugiados: un mundo de caos y desarraigo. Es una película clave que muestra la compleja realidad de las personas que están en una situación límite y que, a pesar de todo y aunque cueste creerlo, todavía tienen esperanza".

"El campo de refugiados de Zaatari es hoy la cuarta ciudad más grande de Jordania. Un lugar sombrío en medio del desierto, donde la vida es dura, pero la gente resiste positiva. Muchas de las personas que conocí, habían tenido una vida muy parecida a la nuestra, con sus familias y amigos, trabajos y hogares, pero el conflicto las ha obligado a vivir en condiciones muy difíciles, con un futuro incierto. Estas personas permanecen atrapadas en el limbo, sin saber cuándo van a ser capaces de volver a encontrarse con sus familias o regresar a su país", explica Dockery.

Conocer la realidad de los refugiados

La película 'District Zero' es parte de la campaña "EUsaveLIVES-Tú Salvas Vidas" que Oxfam y la Oficina de la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) están implementando para concienciar sobre la realidad cotidiana de las casi 60 millones de personas refugiadas y desplazadas que hay en el mundo que sobreviven gracias a la ayuda humanitaria.

"Este documental forma parte de la campaña "Tú Salvas Vidas" que quiere concienciar sobre la realidad de los refugiados en el mundo y, en concreto, sobre los refugiados sirios", dice Alexander Polack, portavoz de la Comisión Europea para Ayuda Humanitaria, Gestión de Crisis y Cooperación Internacional y Desarrollo.

"El conflicto sirio ha provocado la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial. Las necesidades humanitarias aumentan, los desplazamientos de población continúan, y toda una generación de niños se ven expuestos a la guerra y la violencia, cada vez más privados de servicios básicos, como educación y protección", añade Polack.

"La Unión Europea y sus Estados miembros han encabezado colectivamente una respuesta internacional que permite dar el apoyo tan necesario tanto a Siria como a los países vecinos, junto con las organizaciones internacionales y las ONG que trabajan en el terreno", cierra Polack.

"A través de la vida diaria de un refugiado como Maamun se pretende mostrar que detrás de cada estadística, hay una historia que contar. Queríamos ponerle rostro al drama cotidiano de millones de personas para conseguir generar empatía", ha dicho Pablo Tosco, portavoz de Oxfam y también director del documental.

"Escogimos grabar el documental en Zaatari porque es uno de los campos de refugiados más grandes del mundo. El reflejo de una de las crisis que más desplazamientos han provocado: 7,6 millones de personas han abandonado sus hogares dentro de Siria y 4 millones han decidido huir del país", completa Pablo Tosco.

Tanto Oxfam como ECHO trabajan para ayudar a los afectados por la crisis siria desde sus inicios.

Estreno en San Sebastián El documental se estrenó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián el domingo 20 de Septiembre. Después de su estreno en cines, la película se exhibirá en el circuito de festivales tanto nacionales como internacionales. Se dará a conocer el plan de distribución en www.dictrictzero.org

"Fue un honor participar en San Sebastián con District Zero. Para poder mostrar en pantalla y en este escenario de prestigio la realidad potente y desgarradora de los refugiados en el mundo" dice Pablo Iraburu, otro de los tres directores de la película y director de Arena Comunicación. "Es una película profundamente coral y colaborativa. La hemos dirigido entre tres personas, la producción ha involucrado a gente de media docena de países, a lo largo del proceso se han hablado muy diversos idiomas, su distribución la estamos planteando como un asunto global. Así que esperamos estar en muchos más festivales", añade.

Información sobre la producción

El documental ha sido producido por Arena Comunicación y Txalap.art, con el apoyo de Oxfam y la Comisión Europea. La película está dirigida por Pablo Iraburu, Jorge Fernández y Pablo Tosco. También cuenta con la colaboración del sello discográfico Alia Vox, con Jordi Savall como director musical y el apoyo de Canon durante el rodaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento