Blanco: "Hemos fallado como equipo" y hay que devolver la "soberanía" a las bases de Podemos Cantabria

Ha indicado que va a dar cuenta de la situación al Consejo Estatal
Declaraciones de José Ramón Blanco
Declaraciones de José Ramón Blanco
EUROPA PRESS
Declaraciones de José Ramón Blanco

El secretario general de Podemos Cantabria, José Ramón Blanco, ha considerado que todos los miembros del Consejo Ciudadano Autonómico "hemos fallado como equipo" y que deben dimitir todos los consejeros para devolver la "soberanía" a las bases para no "desilusionar" a todos los cántabros que han depositado su confianza en la formación tanto en las elecciones municipales y autonómicas como en las generales.

Para Blanco, la crisis interna que atraviesa el partido a nivel regional se debe a "discrepancias" sobre la forma de gestionar y administrar la formación que "vienen de hace tiempo" y a las que no han sabido poner fin ni el sector oficialista, que representan él y su equipo, ni el crítico, del que forman parte los diputados regionales Alberto Bolado y Verónica Ordóñez.

Por ello, en declaraciones a la prensa, ha manifestado que la situación es una "culpa colectiva" que debe asumir toda la Dirección y no sólo una parte, ha dicho en referencia a las peticiones del sector crítico de que sea sólo él quien dimita. "No solo con que se vaya uno se soluciona el problema", ha apostillado.

De darse la dimisión de todo el Consejo, algo que parece que no se va a producir porque en el sector crítico no están dispuestos, se devolvería la "soberanía" a las bases del partido, representadas en la Asamblea Ciudadana de Cantabria, y se abriría un proceso de primarias para la elección de un nuevo Consejo Ciudadano Autonómico.

"Aceptamos dimitir como se nos está pidiendo desde las bases y un sector crítico del Consejo Ciudadano, pero sólo si dimitimos todos", ha insistido Blanco, que ha reiterado que tanto él como otros nueve consejeros, que integran su círculo de confianza, están dispuestos a ello.

Esos consejeros son la diputada nacional Rosana Alonso; el miembro del Consejo Ciudadano Estatal y secretario de Política, Marcos Martínez; el responsable de Comunicación, Óscar Manteca; de Organización, Lidia Alegría; de Redes, David González; el cabeza de lista al Senado, Kevin Botejara; y Josefina Acebo, María Martínez y Diba Kachkach.

La mayoría de ellos ha acompañado a Blanco en su comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha pedido que, dada la situación, el sector crítico también debe "dar un paso hacia adelante" para devolver "todo el poder" a la Asamblea Ciudadana e iniciar las primarias.

A los críticos les ha dirigido un mensaje: "este ya no es tiempo de perdedores ni de ganadores sino que es el momento de dar un paso adelante e iniciar el proceso de nuevo, que es algo que necesita tanto el partido como el pueblo cántabro".

Una gestora se haría cargo

En caso de que finalmente los consejeros críticos aceptasen la petición de los oficialistas y dimitiese todo el Consejo Ciudadano Autonómicio, la Dirección estatal de Podemos tomaría las riendas de la formación en la región, según ha explicado Marcos Martínez.

En concreto, la Secretaría de Organización a nivel nacional sería quien "marcase los plazos" para convocar a la Asamblea Ciudadana de Cantabria para la elección de un nuevo Consejo Ciudadano.

Precisamente, el sector crítico ha acusado a Blanco y a su círculo de confianza de estar haciendo una "maniobra desesperada" para, con una gestora designada desde Madrid, "mantener el control" sobre el partido y tener "una salida honrosa" de la Secretaría General.

Al respecto, Martínez ha señalado que, a nivel nacional, hay unas normas fijadas por si se disuelve un Consejo Ciudadano Autonómico y entre ellas está el nombramiento de una gestora para que se haga cargo del partido hasta la elección de una nueva dirección.

"Quién entienda que lo que marcan los estatutos del partido está mal, que lo diga", ha instado.

En este punto, Blanco ha indicado que aún no se ha informado al Consejo Estatal de la crisis del partido en Cantabria, aunque ha asegurado que mandará un informe detallando los pasos que se están dando.

Momentos "bastante duros"

Blanco ha asegurado que la situación generada a lo largo de esta pasada semana —con cruces de acusaciones entre uno y otro bando y que ha calificado de "irresponsabilidad mediática"— han sido "momentos duros" tanto para él como para su entorno "más cercano" y, por ello, ha tomado esta decisión.

Un decisión que ya fue planteada en el encuentro círculos ciudadanos celebrado el pasado sábado en Torrelavega y que, ha dicho, fue la "más aplaudida" por los asistentes —entre los que había un "descontento general"—, ya que permitiría iniciar "todo de cero".

"Hay que solventar los problemas como se tiene que hacer en un partido que apostamos por la democracia y la participación y es devolviendo el poder a las bases", ha ensalzado Blanco, que ha insistido en hacer primarias para escoger una nueva dirección.

En este punto, cuestionado por si volvería a presentarse a la Secretaria General, ha manifestado que se lo "tendría que plantear" aunque no ha cerrado la puerta a presentar una candidatura, que podría estar formada por "compañeros nuevos o viejos" pero siempre y cuando "esta vez se pueda hacer sin prisas".

Y es que precisamente a esas prisas, que se tuvieron en la elaboración de la candidatura con la que logró encabezar el partido, ha culpado de que el Consejo Ciudadano Autonómico haya "fallado como equipo", ya que todos se presentaron de manera conjunta bajo 'Claro que Podemos Cantabria'.

"Aunque en todo equipo humano siempre hay diferencias, pero ni yo como secretario general ni el resto de compañeros como consejeros no hemos sabido reconducir esta situación y llevar esto en la dirección correcta para el bien del partido", ha apuntado.

No afectará al grupo parlamentario

En otro orden de asuntos, e independientemente de que se produzca o no la dimisión del Consejo Ciudadano Autonómico, el secretario general de Podemos Cantabria ha considerado que esta situación "en ningún caso" va a afectar al grupo parlamentario, integrado por él y por dos consejeros del sector crítico, Alberto Bolado y Verónica Ordóñez.

"Nos presentamos a las elecciones con un programa electoral y en nosotros confiaron 28.000 cántabros y seguiremos trabajando perfectamente como hemos hecho hasta ahora", ha afirmado Blanco, que ha reiterado que las discrepancias y los problemas "venían de antes" y "apenas se ha notado" en la actividad parlamentaria, que se ha desarrollado con "total normalidad".

A su juicio, "no se tiene por qué mezclar el funcionamiento del grupo parlamentario con el del partido" y ha confiado en que, aunque esta situación se prolongue, "reine la sensatez". "Somos profesionales para diferenciar", ha opinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento