Gamarra anima a los jóvenes a "innovar y diferenciarse"

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado en la primera reunión del Centro Yuzz en Logroño, celebrada en el Espacio Lagares, que ha seleccionado a 25 emprendedores logroñeses, 'Jóvenes con ideas' que suponen la materia prima que busca esta iniciativa para desarrollar proyectos empresariales.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado en la primera reunión del Centro Yuzz en Logroño, celebrada en el Espacio Lagares, que ha seleccionado a 25 emprendedores logroñeses, 'Jóvenes con ideas' que suponen la materia prima que busca esta iniciativa para desarrollar proyectos empresariales.

Gamarra ha destacado la importancia de la selección de todos ellos, con los que ha comentado la gran oportunidad que se les brinda: "A todos los que habéis sido seleccionados para formar parte de este programa, os animo a innovar y a diferenciaros, mostrando de esta manera el espíritu emprendedor de la sociedad logroñesa, que necesita, más que nunca, personas con iniciativa emprendedora que contribuyan a consolidar la senda de crecimiento iniciada por nuestra ciudad", ha señalado.

El Ayuntamiento de Logroño y la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF) firmaron a principios de año un convenio de colaboración para el fomento del emprendimiento por un importe de 10.000 euros, con el objetivo de posicionar a la ciudad como referente en innovación, conocimiento e investigación, para lo que se convierte en esencial establecer sólidas relaciones entre el Ayuntamiento y universidades, fundaciones, asociaciones, entes públicos y privados con el fin de aplicar el conocimiento de cada ámbito a la mejora y desarrollo de la ciudad, y con ello de los vecinos de Logroño.

El Programa Yuzz 'Jóvenes con ideas' está dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, que han presentado sus ideas innovadoras a concurso. A partir de ahora, los 25 jóvenes seleccionados dispondrán de apoyo, formación y asesoramiento orientados a facilitar el desarrollo de un proyecto de negocio basado en las ideas propuestas por los propios participantes y optarán a diferentes premios.

"La clave del éxito en la sociedad del siglo XXI reside en la innovación y el conocimiento, siendo el talento de las personas que viven en ella el vehículo que las impulsa y les da una orientación práctica- ha destacado la alcaldesa de Logroño-. Y dado que el emprendimiento es una forma de explotar el talento, toda actuación, que favorezca la puesta en marcha de iniciativas empresariales tendrán un impacto muy positivo en la competitividad de la economía y por lo tanto en la mejora de la calidad de vida de las personas".

54

Solicitudes de diferentes perfiles

En Logroño se presentaron 54 solicitudes, una gran cifra, ya que el número máximo es de 25 'Yuzzers', como se denominan los integrantes del programa, o 20 proyectos, lo que supone casi un 40 por ciento más de solicitudes que la media del resto de ciudades.

El más joven de los alumnos seleccionados tiene 19 años y la mayor 30.

Las titulaciones académicas de los seleccionados son variadas, desde formación profesional (ramas informáticas, y administración) hasta titulados universitarios de diversa índole (ingenieros, informáticos, economistas, trabajadores sociales, nutricionistas, etc.). Sus ideas de negocio son muy diferentes, pero la gran mayoría tiene un componente tecnológico muy elevado. Todas están inmersas en las TIC.

Este año Yuzz hace un esfuerzo importante por aumentar la participación de las mujeres en el programa, ya que ha incluido un premio al 'Mejor proyecto femenino', dotado con 20.000 euros. En La Rioja se ha conseguido que la participación femenina ascienda al 34 por ciento: hay 8 mujeres de un total de 24 participantes.

Convenio con la universidad de la rioja

Este vivero tecnológico estará ubicado en Escuelas Trevijano y será coordinado por la UR y contará con la colaboración del Gobierno de La Rioja. Esta iniciativa se enmarca también dentro del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Universidad de La Rioja en el área de promoción Económica y Emprendimiento, a través del que trabajarán conjuntamente en la promoción económica de la ciudad y su posicionamiento como referente en innovación.

Para el conjunto de actividades incluidas en el acuerdo con la UR, una parte del importe irá destinado a la Cátedra de Emprendedores y el Programa Yuzz, y otra a la elaboración e implantación del Plan de Innovación Municipal.

Compromisos de uceif

UCEIF pone a disposición del Ayuntamiento un espacio Web específico y una plataforma aplicada a la gestión, planificación y al trabajo en colaboración. Asimismo, aportará su red de Expertos Profesionales y Académicos para el desarrollo de actividades de formación.

Se ofrecerá un apoyo tutorial, con un mínimo de una sesión individual de tutorización de dos horas al mes y un mínimo de cinco sesiones por proyecto entre los meses de marzo y julio, que se celebrarán en el edificio de Escuelas Trevijano, situado en Portales 50.

Estos tutores apoyan el aprendizaje y ofrecen atención permanente a los emprendedores, contribuyendo al desarrollo de habilidades desde la experiencia y orientando a los jóvenes en la formulación de su plan de negocio. El coordinador mantendrá contacto directo y colaborativo con la oficina general del programa y se encargará, entre otras funciones, de la coordinación logística general del Centro Yuzz y del seguimiento de la evolución de las actividades.

Al final de la etapa regional, tendrá lugar el Encuentro Nacional Yuzz orientado a facilitar el intercambio de ideas y buenas practicas entre los diferentes miembros de la comunidad Yuzz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento