IU reclama a Espadas "prevención y mediación" en la Oficina de Vivienda y no una "Oficina Post Desahucios"

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha advertido este lunes de que la Oficina Municipal de la Vivienda planteada por el Gobierno local de Juan Espadas (PSOE) resulta "a todas luces insuficiente", ya que ésta se centra sólo en la búsqueda de alternativas habitacionales para familias que han sido desahuciadas y no contempla "las funciones de prevención y mediación" que este organismo ha de afrontar para garantizar el derecho a techo.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha advertido este lunes de que la Oficina Municipal de la Vivienda planteada por el Gobierno local de Juan Espadas (PSOE) resulta "a todas luces insuficiente", ya que ésta se centra sólo en la búsqueda de alternativas habitacionales para familias que han sido desahuciadas y no contempla "las funciones de prevención y mediación" que este organismo ha de afrontar para garantizar el derecho a techo.

González Rojas considera que el modelo de oficina de vivienda que el Gobierno del PSOE ha plasmado en el borrador de su futuro plan de vivienda y rehabilitación supone, en la práctica, "dar por perdida la guerra contra los desahucios" y limitarse a poner un "parche en la herida". Y es que, según ha dicho, "eso ya se hace en la actualidad por parte de los servicios municipales, con mayor o menor éxito y coordinación, y no es, desde luego, lo que aprobamos en el pleno extraordinario sobre vivienda celebrado en noviembre".

Rojas ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a la representante de IU en Emvisesa, Gloria Sánchez, para dar a conocer las aportaciones realizadas por su grupo al plan de vivienda propuesto por Espadas para su debate en el consejo de administración de esta empresa municipal.

En este marco, Rojas ha precisado que IU reclama una Oficina Anti-desahucios y no "una Oficina Post-desahucios, como parece pretender Espadas", y ha abogado por un Ayuntamiento que no sea "neutral" ante este drama. "No queremos un árbitro, sino un Consistorio que esté del lado de las familias y negocie con las entidades financieras para evitar incluso que se llegue al juzgado", ha enfatizado.

El concejal de IU ha hecho hincapié en que el "grueso del trabajo" que ha de abordar en el futuro este departamento debe girar, por tanto, en torno a las fases de prevención y mediación, algo que no se prevé en el proyecto de Espadas, que sólo contempla "una tercera fase de protección, una vez consumado el desalojo".

Así las cosas, Rojas ha puesto el ejemplo de la Oficina Anti-desahucios impulsada por Izquierda Unida, cuando estaba al frente de la Consejería de Fomento y Vivienda, ya que este organismo autonómico ha logrado impedir en tres años de funcionamiento "un total de 1.551 desalojos gracias a su papel de intermediación". Para el portavoz de IU, ése es el camino a seguir. Y al hilo de esto se ha mostrado esperanzado en que Espadas rectifique porque, en su opinión, "no tiene sentido destinar cuatro millones de euros a una oficina que sólo se va a dedicar a algo que ya realizan los servicios sociales".

En sus aportaciones al plan de vivienda del Gobierno local, IU también subraya la necesidad de adaptar los estatutos del Consejo Municipal de la Vivienda para hacerlo más "vivo, abierto y participativo", dando cabida así a los colectivos y movimientos sociales en defensa del derecho a techo que han surgido en los últimos años como, por ejemplo, las plataformas de afectados por la hipoteca o la Corrala Utopía.

Igualmente, Izquierda Unida exige a Espadas que concrete los resultados de la mesa de negociación con los bancos anunciada en varias ocasiones, pues "en siete meses llevamos muchos titulares y ningún dato sobre la mesa", algo que "empieza a sonarnos ya a pitorreo". Una inacción que, por otro lado, contrasta además con los avances conseguidos por otros alcaldes en poblaciones como Madrid o Jerez, donde las entidades financieras ya han puesto un número de viviendas a disposición de los ayuntamientos.

Tampoco está de acuerdo IU con la intención de Espadas de emprender un proceso de construcción de vivienda, "prácticamente de llave en mano", máxime cuando en la ciudad hay en estos momentos más de 48.000 pisos vacíos en manos de entidades financieras. De ahí que lo más lógico sea, en palabras de Rojas, "poner en uso esas casas antes que embarcarse en nuevas promociones inmobiliarias".

Por último, la federación de izquierdas echa en falta en la propuesta del plan de vivienda de Espadas una relación de las campañas, recursos y medios que el Ayuntamiento piensa emplear para difundir y dar a conocer entre la ciudadanía todas las medidas que finalmente se recojan en este proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento