El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, ha reivindicado este lunes la Semana Santa como un "ritual imprescindible" para la capital vallisoletana, ante la primera ocasión en la que vivirá las procesiones como primer edil.

Así lo ha explicado Puente durante el acto de presentación del cartel y el pregonero de la Semana Santa, responsabilidad que corresponderá al empresario fundador de Lingotes Especiales y expresidente de la Cámara de Comercio, Vicente Garrido Capa.

En su intervención inicial, el regidor vallisoletano ha dado la "bienvenida" a la semana de la Pasión de Jesucristo pese a que "aún queda mucho" y la ha definido como un "ritual imprescindible" en el que participa buena parte de la ciudadanía y que supone para la ciudad un "patrimonio espiritual y gentil".

Puente ha destacado la "ilusión especial" que hace a los vallisoletanos la llegada de la Semana Santa, al tiempo que ha confirmado que estará presente como alcalde en las procesiones, al igual que asegura que hizo cuando estaba en la oposición municipal. "Estaré donde se me reclame, tengo ya algunas propuestas para asistir a algunas procesiones y trataré de hacerlo dentro de la disponibilidad", ha puntualizado.

Al ser preguntado por las diferentes visiones sobre la Semana Santa que pueden tener sus compañeros Valladolid Toma la Palabra en el equipo de Gobierno, Puente ha recalcado que dejó "muy clara" esta cuestión "desde el principio", cuando asistió a la procesión de la Virgen de San Lorenzo en septiembre.

"Expuse mis razones y lo han entendido bien, con independencia de que su posición sea la que sea", ha apuntado, antes de subrayar su convencimiento de que la Semana Santa no será un asunto "conflictivo" en la ciudad.

En el acto celebrado en el Ayuntamiento de Valladolid, el secretario de la Junta de Cofradías de Semana Santa, José Miguel Román, ha sido el encargado de leer el acta del Jurado seleccionador de la fotografía ganadora y descubrir el cartel, protagonizado por una fotografía de Julián Díaz Bajo, uno de los responsables de la web www.valladolidcofrade.com, que muestra una escena de los cofrades de la Oración en el Huerto y San Pascual Bailón.

Lo "novedoso" de la fotografía, como ha explicado el periodista de La 8 de Televisión Castilla y León encargado de glosar el cartel, Óscar Villarroel, es que no muestra paso alguno, ya que sólo se ve a los cofrades en la plaza de Portugalete, al público y la figura de la iglesia de Santa María de la Antigua.

Villarroel, en su intervención, ha destacado que la imagen aporta una idea de "participación", pues entiende que la Semana Santa "no sólo es imaginería, ni sólo religiosidad", si no que está representada por personas y "es ciudad".

"cuidarla porque es nuestra"

El periodista televisivo ha reflexionado en su glosa sobre esa "imagen de ciudad" que aporta la Semana Santa, por lo que ha animado a los vallisoletanos y a los que "se sienten" de Valladolid a que la cuiden. "No como si fuera nuestra, es que es nuestra", ha aseverado Villarroel, que ha señalado que cuando alguien sale al encuentro de una procesión intencionadamente o simplemente se topa con ella, "se para, mira y contempla lo que ocurre ante sus ojos".

La foto de Julián Díaz Bajo, elegida entre un total de 30, ilustrará los 6.000 carteles que se distribuirán dentro y fuera de Valladolid para promocionar la Semana Santa. Además, una imagen de José María Pérez Concellón, titulada 'Noctámbulo' será la portada del programa oficial que editarán la Junta de Cofradías y el Ayuntamiento.

En el acto, el presidente de la Junta de Cofradías, Felipe Esteban, ha apuntado alguno de los detalles de los actos y procesiones de la próxima Semana Santa que será "básicamente muy parecida a la de 2015", ya que no se van a incorporar nuevas talas ni van a producirse modificaciones "importantes" en los desfiles, más allá de algunos cambios de horario o de partes del recorrido.

Esteban ha manifestado su deseo de que el tiempo meteorológico sea "benévolo" y "no surjan contratiempos" para que se pueda celebrar todo de acuerdo con lo establecido, si bien ha lamentado que las filtraciones de la fotografía que ilustra el cartel y del nombre del pregonero han deslucido levemente el acto de presentación de este lunes.

También ha querido agradecer al Ayuntamiento de Valladolid y al nuevo alcalde la aportación, "no sólo económica sino también en infraestructuras", que realiza en la Semana Santa.

Además, se ha referido a otros actos organizados por la Junta de Cofradías, como la exposición de Arte Sacro titulada en esta ocasión 'Nazarenos', que dará a conocer obras de arte religioso de la ciudad y de la provincia; también se llevará a cabo una presentación de la semana de la Semana Santa vallisoletana en Hervás (Cáceres) y colaborará en el ciclo de conciertos 'Voces de Pasión', organizado por la Fundación Municipal de Cultura.

El pregonero,

Vicente garrido capa

Finalmente, el alcalde, Óscar Puente, presentó al pregonero, Vicente Garrido Capa, nacido en el municipio terracampino de Medina de Rioseco en 1932, al que definió como un "hombre que conoce y ama profundamente esta tierra".

Casado, padre de nueve hijos, abuelo de 25 nietos y con dos biznietos, a sus 84 años, Vicente Garrido, dijo, "no sólo dirige empresas, o preside instituciones, cultiva también ese afecto por la tierra que le vio nacer dedicado a otra de sus grandes pasiones: la actividad agraria y ganadera".

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid, la carrera profesional de Vicente Garrido Capa se inició en la industria siderometalúrgica y, después de unos años en la industria feculera, regresó al sector metalúrgico, con la fundación en 1968 de Lingotes Especiales, a la que se uniría, 30 años después, la empresa Frenos y Conjuntos.

Con algo más de medio siglo de vida laboral y empresarial a sus espaldas, Vicente Garrido acumula una amplia trayectoria social, política, económica e, incluso, deportiva, que conforma un dilatado currículo en el que aparecen una treintena de cargos profesionales y de representación empresarial, como los de teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid en los años de la Transición o presidente de la Federación Hípica.

Hasta 2006 presidió la Cámara de Comercio e Industria y el Comité Ejecutivo de la Institución Ferial de Castilla y León. También la Asociación de Amigos de la Catedral. Su voz está igualmente presente en la Fundación General de la Universidad y estuvo en la Agencia de Desarrollo Económico.

Puente ha recordado que Garrido Capa ha recibido diversos premios y distinciones como 'Empresario del Año' en 1990, los de 'El Norte de Castilla' y 'Actualidad Económica', el Cecale de Oro en 2006, la Medalla de Oro de la Orden de las Cámaras de España en 2007 y Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo 2013 y la de plata al Mérito Deportivo.

El alcalde felicitó a Vicente Garrido en nombre del Ayuntamiento por su brillantísima trayectoria y agradeció "su incansable labor en la ciudad" así como "su disponibilidad para cumplir el encargo que le hacemos".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.