El Ayuntamiento de Murcia empieza las labores de limpieza de la Cárcel Vieja

  • El consistorio se queda con el edificio a cambio de unos solares en Juan de Borbón.
  • El anterior propietario era la Agencia Tributaria.
  • El Ayuntamiento quiere dedicarlo a espacio cultural.
El Ayuntamiento de Murcia empezó esta mañana la limpieza del edificio de la
Cárcel Vieja. Está en pleno corazón de Murcia, pero da pena verla. Las ventanas entreabiertas y las puertas cerradas a cal y canto reflejan el estado de abandono de la cárcel vieja. En breve, esa imagen cambiará. El Ayuntamiento se queda con ella por unos
solares en Juan de Borbón que ha cedido a Hacienda.

Ahora, la incógnita es lo qué se hará con el edificio. «Se destinará a fines culturales y de recreo», dijo el concejal de Cultura, González Barnés. Lo que sí está claro es que al ser un Bien de Interés Cultural deberán conservar la fachada y la distribución interior.

En el solar permutado, de 3.300 metros cuadrados, Hacienda ubicará la Agencia Tributaria, cuyas oficinas están actualmente dispersas en cinco dependencias distintas en Gran Vía Salzillo, Acisclo Díaz, Frutos Baeza, Juan Carlos I y calle Salvador de Madariaga.

El Consistorio y Hacienda tardarán 8 meses en firmar las escrituras. Una vez rubricadas, la Agencia podrá comenzar las obras de su nuevo local; el Ayuntamiento deberá determinar el destino de la vieja cárcel y luego redactar el proyecto.

Querían hacer oficinas

El partido socialista asegura que el mérito de que la cárcel vieja pase a ser de los murcianos es del actual Gobierno central. «El empeño del entonces Gobierno de la nación y de los servicios centrales de la Agencia Tributaria era que el emblemático edificio se convirtiera en oficinas, llegando incluso a dar licencia el PP para proceder a su derribo».
Mostrar comentarios

Códigos Descuento