El joven que grabó la agresión racista en el metro se libra de la prisión haciendo dos cursos

  • Asistirá a clases de formación en derechos humanos y prevención de la violencia.
  • El hombre está acusado de grabar y difundir en las redes sociales una agresión racista cometida por un amigo contra un asiático.
  • Cuando el acusado declaró en el juzgado tildó la agresión de "criaturada".
Una captura de un vídeo en la que un joven agrede a otro de origen asiático en el Metro de Barcelona.
Una captura de un vídeo en la que un joven agrede a otro de origen asiático en el Metro de Barcelona.
YOUTUBE
Una captura de un vídeo en la que un joven agrede a otro de origen asiático en el Metro de Barcelona.

El joven acusado de grabar con un teléfono móvil una agresión racista en el metro de Barcelona en junio de 2014 ha aceptado este lunes una pena de dos años de prisión que sustituirá por dos cursos, uno de formación en derechos humanos y otro de prevención de la violencia.

Para que se mantenga la suspensión de la pena de cárcel, el joven no puede volver a delinquir en los próximos tres años, debe cerrar los perfiles de tinte neonazi que tiene inactivos en las redes sociales, cumplir la orden de alejamiento respecto a la víctima y participar en sendos programas formativos.

El fiscal para Delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar, pedía tres años de cárcel para un joven que es juzgado en Barcelona acusado de grabar y difundir en las redes sociales una agresión racista cometida por un amigo, menor de edad, contra un inmigrante asiático en el metro en junio de 2014.

Jaume S. era el único mayor de edad implicado en la agresión racista en el Metro de Barcelona el pasado 28 de junio, y que grabó los hechos, ya declaró en el juzgado que investiga el caso que la agresión y el hecho de colgar el video en internet fue una "criaturada".

Según su versión de los hechos, la agresión fue la respuesta a una provocación previa del joven de origen mongol, y no fue premeditada. Además, el joven negó que los mensajes y videos que él mismo colgaba en internet a favor de la raza blanca y de Hitler fueran racistas.

El menor de edad que cometió directamente la agresión fue enviado a un centro de menores. Ahora se enfrenta a dos año de internamiento y su colaborador a 18 meses de libertad vigilada.

Aquel sábado 28 de junio por la noche, los tres implicados subieron al Metro en la estación de Universitat de la linea 1. Dos paradas más adelante, en Urquinaona, subió un joven de 25 años, de origen mongol y vecino de Santa Coloma de Gramenet. Por causes aún no del todo aclaradas, entre las estaciones de Sagrera y Fabra i Puig, el menor de edad detenido se encaró al joven asiático y después de un breve intercambio de palabras comenzó a golpearlo con las manos en la cara.

Esto provocó un cierto revuelo en el vagón, ya que diversas personas intentaron interponerse a la agresión. Ya en la estación de Fabra i Puig uno de los pasajeros echó del vagón a la víctima, que quedó sentada en el andén. A pesar de ello, pudo volver a subir en el mismo convoy, mientras que el agresor y dos de sus acompañantes bajaron allí y salieron de la estación.

El intercambio de palabras y la agresión dentro del vagón fueron grabadas por un teléfono móvil del acompañante del agresor, para el que la fiscalía pide tres años de prisión, hasta que la víctima fue expulsada del vagón. Este acompañante subió el video a internet y a partir de entonces las redes sociales se hacen eco, llegando a concretar detalles de la identidad del agresor y del chico que colgó el video. Esto y la denuncia de la víctima permitió a los Mossos actuar con rapidez y detener al agresor menos de 48 horas después.

El escrito del fiscal sostiene que uno de los menores, Vladislav, se acercó a la víctima y le dijo de forma despectiva "qué te pasa a ti, chino", y le exigió que se bajase del convoy, mientras Jaume S. y su hermano se pusieron al lado para intimidarlo "jactándose y riéndose de los actos vejatorios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento