Amigos de la Tierra valora "positivamente" la construcción de un redil en Brieva

Vuelve a demandar "un plan de recuperación del lobo ibérico en la región"

Amigos de la Tierra La Rioja valora "de forma positiva" la construcción de un redil en la localidad riojana de Brieva pero alerta: "tendremos que conocer su uso como la de los otros 5 construidos".

Para Amigos de la Tierra, la construcción de rediles "puede ser una forma de impedir los daños que puede ocasionar el lobo". Como no puede ser de otra manera, "valoramos de forma positiva esta actuación en el monte Biciercas de Brieva donde se han invertido 23.990 euros para un redil con un radio de 13 metros. Tampoco podemos olvidar como anuncio en el Parlamento Riojano el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en marzo del 2012 que se han realizado otros 5 rediles por un importe 78.500 euros".

"No podemos negar que son actuaciones sumamente positivas, pero tendremos que conocer si realmente son utilizadas por los ganaderos, su efectividad y si realmente está disminuyendo la conflictividad social en la zona. Sobre todas estas cuestiones le preguntaremos a la Administración", aseguran.

Después de estas inversiones "y si existe un control del furtivismo, debería recuperarse la población del lobo en La Rioja, o en caso contrario algo no funciona. No debemos olvidar que es un depredador que controlaría perfectamente la población de ungulados, que también causan importantes daños en la agricultura".

Por ello, finalizan, "como en reiteradas ocasiones creemos que el Gobierno Riojano debe dar un paso adelante y plantear un plan de recuperación del lobo ibérico, para que esté presente en la totalidad de la sierra riojana". El Gobierno de La Rioja "para cualquier otra especie con una población inferior a siete ejemplares se lo plantearía y en este caso no debe ser diferente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento