IPFB anima a los padres a exigir información y consentimiento para talleres de formación afectivo-sexual para sus hijos

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha difundido este sábado un texto para facilitar a los padres a que soliciten información previa y consentimiento expreso a los centros educativos acerca de los talleres de formación afectivo-sexual de alumnos de ESO y Bachillerato que se lleven a cabo.

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha difundido este sábado un texto para facilitar a los padres a que soliciten información previa y consentimiento expreso a los centros educativos acerca de los talleres de formación afectivo-sexual de alumnos de ESO y Bachillerato que se lleven a cabo.

Así lo ha anunciado el delegado de IPF en Baleares, Agustín Buades, en un comunicado en el que anima a los padres a "seguir siendo los verdaderos protagonistas de la educación de sus hijos" y lamenta que "se imponga a los jóvenes y a las familias un único modelo de educación afectivo-sexual como obligatorio y válido".

La iniciativa, bautizada como 'Pin Parental', busca que los padres remitan a sus respectivos centros un documento firmado en el que solicitan recibir información previa sobre los talleres y cursos de formación afectivo-sexual y exigen que sea necesario su consentimiento expreso.

En el texto se pide que, de no contar con dicha información previa y sin la autorización firmada de los padres, se exima al alumno de la asistencia a dicha actividad y posibilitando que realice una tarea alternativa en el centro durante la impartición del taller.

IPFB ha recomendado entregar dos ejemplares del escrito en la secretaría del centro educativo y conservar otro.

La entidad ha lamentado que estos talleres "ofrecen un modelo único de educación afectivo-sexual que actualmente ha quedado obsoleto y que no cuenta con evidencias de eficacia científica demostrada" y "no informan a los padres previamente del contenido de la actividad ni, por tanto, obtienen su conformidad en el caso de los menores, algo que vulnera la legislación internacional y la propia Constitución española".

Además, ha defendido una "educación para compromisos estables" que fomente "relaciones interpersonales basadas en el amor y la educación del sentimiento", en contraposición a un modelo "cuyo objeto principal es buscar el placer en el ejercicio del sexo, minimizando riesgos de embarazo o de adquisición de enfermedades transmisibles por vía genital e insistiendo en el conocimiento de las medidas de anticoncepción".

Buades también ha recordado que "tanto la Unión Europea como la legislación española otorgan a los padres la primacía para determinar que educación afectiva y sexual quieren dar a sus hijos".

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