Simone Veil recibe Príncipe Asturias Cooperación Internacional
Reuters Reuters

'La fuerza de su compromiso moral e intelectual le ha permitido superar el horror del Holocausto y trabajar por la construcción de una Europa basada en el espíritu de los ciudadanos', dijo el jurado del premio a través de un comunicado.

Simone Veil, nacida en Niza en 1927, ha dedicado toda su vida a la lucha contra la intolerancia y es una de las supervivientes del campo de concentración de Auschwitz, donde fue deportada junto a su madre en 1944, durante la II Guerra Mundial, y donde su padre y uno de sus hermanos desaparecieron.

'No sabía que estaba propuesta, me ha sorprendido totalmente', reconoció Veil en su domicilio a Televisión Española.

El galardón de Cooperación Internacional se concede a la persona, grupo de trabajo o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos.

Este año se celebra la vigésimo quinta edición de los Premios Príncipe de Asturias, para los que se han presentado más de 200 candidaturas procedentes de más de 45 países.

Tras su liberación de Auschwitz, Veil se trasladó a París donde estudió Derecho y se diplomó en el Instituto de Estudios Políticos.

En 1974, durante el mandato del presidente Valery Giscard d'Estaing, se convirtió en la primera mujer que ocupó una cartera ministerial en la Quinta República Francesa al ponerse al frente del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, cargo que ocupó durante cinco años.

PRESIDENTA DEL PRIMER PARLAMENTO EUROPEO

Veil fue nombrada presidenta del primer Parlamento Europeo creado en 1979, puesto que ocupó hasta febrero de 1982, cuando pasó a ser presidenta de la Comisión Jurídica del mismo Parlamento.

En 1993, tras la victoria electoral de Edouard Balladur, estuvo al frente del Ministerio de Asuntos Sociales, Sanidad y Ciudad durante dos años.

Actualmente es miembro del Consejo Constitucional de Francia y presidenta de la Fundación para la Memoria de la Shoah (Holocausto).

Simone Veil fue galardonada en 1991 con el premio Truman a la Paz y, en 1997, recibió la medalla de oro de la Sanidad para Todos otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), también ha escrito los libros 'La adopción, datos médicos y psicológicos y sociales' y 'Los hombres también se acuerdan'.

El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional está dotado con 50.000 euros y se entregará en Oviedo este otoño.

Entre los galardonados con esta distinción se encuentra el Programa Erasmus de la Unión Europea (2004), el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva (2003), el Comité Científico para la Investigación en la Antártida (2002), la Estación Espacial Internacional (2001) y Fernando Henrique Cardoso (2000), ex presidente de la República Federativa de Brasil.

La entrega de los premios tendrá lugar en otoño en el Teatro Campoamor de Oviedo, en un solemne acto presidido por los Príncipes de Asturias, ya que don Felipe es el presidente de honor de la Fundación.

/Por Elena Jiménez/