El presidente de la AMI cree que Puigdemont marcará "perfil propio" y no será provisional

Josep Andreu prevé que "dejará las dinámicas de enfrentamientos entre partidos"
Josep Andreu (Archivo)
Josep Andreu (Archivo)
ERC CAMP DE TARRAGONA
Josep Andreu (Archivo)

El nuevo presidente de la AMI, Josep Andreu, ha vaticinado que su antecesor y nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, marcará perfil propio y no pasará por la Presidencia "como algo provisional".

"Marcará perfil propio. Dejará atrás muchas peleas y reproches entre partidos. Dejará su impronta y marcará el buen camino", ha dicho en una entrevista de Europa Press el también alcalde de Montblanc (Tarragona) por ERC y presidente de la AMI, pendiente de ratificar.

Andreu cree que Puigdemont tardará sólo unas semanas "en dejar a la gente de piedra", que aportará un nuevo estilo y que agradecerá los apoyos que reciba, sean grandes o pequeños.

"Será una revelación. Dejará las dinámicas de enfrentamientos entre partidos", ha insistido el hasta ahora vicepresidente primero de la AMI y que accedió al cargo tras la vacante que dejó Puigdemont al dejar de ser alcalde de Girona, como exigen los estatutos de la asociación.

Asamblea de la ami en abril

Andreu deberá ser ratificado como presidente provisional el lunes 25 de enero en la reunión de la directiva de la AMI en Cardona (Barcelona); si es así, dirigirá la entidad al menos hasta el 15 de abril, cuando se nombre formalmente a un presidente durante una asamblea general, en un lugar por definir.

"El presidente se escogerá entonces por consenso, como hemos hecho siempre", ha dicho —recordando cuando Puigdemont relevó al ya exalcalde de Vic (Barcelona) Josep Maria Vila d'Abadal en la asamblea de Valls (Tarragona)—, y ha incidido en el buen entendimiento de sus miembros.

Hasta la asamblea, Andreu promete trasladar las decisiones trascendentales al Consejo Directivo, con el que tomará las decisiones necesarias, aunque cree que serán pocas, porque tienen pocas citas marcadas en el calendario en los próximos meses.

"Estaremos como siempre al lado del presidente de la Generalitat, y ahora aún más, porque es nuestro presidente", dice Andreu, que asegura el apoyo a todas las iniciativas que vayan avanzando en el proceso de independencia.

Conversación telefónica

Josep Andreu habló con Puigdemont el domingo, antes de la votación en el pleno de investidura del Parlament, y unos segundos después de que votaran los diputados: "Le dije: 'Cuenta con mi apoyo y la fidelidad de la AMI'. Le di la enhorabuena. Le dije 'Adelante, ánimo' y que lo hiciera como siempre".

Sobre su nombramiento como presidente de la AMI, asume que es sólo protocolario y se ríe cuando explica la sorpresa al ver a su compañero al frente del Govern: "No me lo esperaba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento