Critican el uso de "ficheros ideológicos" en el caso de las imputadas por procesionar una vagina de plástico

La plataforma de apoyo a las tres mujeres imputadas por una juez de Sevilla por portar en andas "una vagina de plástico de un par de metros de altura a modo de Virgen" en la manifestación del 1 de mayo de 2014 convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) ha criticado que la Policía Nacional habría utilizado "ficheros ideológicos" para proceder a la identificación de las investigadas.

La plataforma de apoyo a las tres mujeres imputadas por una juez de Sevilla por portar en andas "una vagina de plástico de un par de metros de altura a modo de Virgen" en la manifestación del 1 de mayo de 2014 convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) ha criticado que la Policía Nacional habría utilizado "ficheros ideológicos" para proceder a la identificación de las investigadas.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la plataforma explica que, a petición de la juez de Instrucción número 10 de Sevilla, la Brigada de Información de la Policía Nacional "efectuó una investigación" para la que se basó en los vídeos y fotografías publicados en Internet con posterioridad a los hechos, donde "se puede observar cómo varias mujeres encapuchadas efectuaban la marcha del 'Coño Insumiso', mientras que otras lo iban acompañando con la cara descubierta o semidescubierta".

Según indica la plataforma, la Policía también "analizó detenidamente a los colectivos que participaron en la Semana de Lucha Social (SLS), en la cual se enmarcaba la acción del 1º de mayo, con el fin de seguir la pista de los colectivos participantes", pero "al no haber ningún colectivo citado como convocante de la misma, se señala a la antigua Asamblea Feminista Universidad, que participó en otra actividad de la SLS, como colectivo feminista que podría haberlo organizado, junto con otra compañera que participó en la rueda de prensa de presentación como representante de la misma".

La plataforma indica que, a ello, se suma el comunicado de la Asamblea de Mujeres Diversas de Sevilla en respuesta "a la criminalización del movimiento de protesta ante la reforma de la Ley del Aborto, publicado por la detención el 4 de febrero de 2014 de una compañera perteneciente a la misma asamblea, acusada de actos que finalmente no pudieron ser demostrados, además de por participar en las protestas contra dicha reforma de ley".

"Este comunicado, firmado por multitud de personas y colectivos, se adjunta en el informe de la Brigada de Información en un claro intento de incluir todos los nombres que podrían estar relacionados con cualquier acto de lucha feminista", asevera la plataforma, que se pregunta "cómo puede la Brigada de Información hacer un cotejo de todos estos datos y sacar tres nombres concretos para presentarlos ante la juez".

En este caso, "compañeras sin antecedentes pero con una trayectoria activista vinculada a los movimientos feministas han sido identificadas en base a una serie de imágenes muy poco claras y de una forma más que sospechosa", pues durante el recorrido de la acción "no se produjeron identificaciones algunas, pero cuyos nombres han podido relacionar con las campañas de apoyo como el comunicado de Mujeres Diversas".

"mecanismos de control social"

A juicio de la plataforma, "no hay duda de la utilización de estos mecanismos de control social, aunque desde las instituciones represoras del Estado se niegue una y otra vez la existencia de estos ficheros ideológicos", agregando que "es importante denunciar cómo se llevan a cabo estas identificaciones para poner de manifiesto la total falta de garantías y la privación de derechos fundamentales como la igualdad, la libertad ideológica o la intimidad, reconocidos en la Constitución Española".

"Estos mecanismos no pueden quedar impunes, no pueden servir como una prueba para la persecución y penalización de las luchas sociales y de las activistas que participan en ellas, para la represión de aquellas personas a las que el Estado decide etiquetar como disidentes", concluye la plataforma.

La juez imputó a estas tres mujeres después de que el secretario general de la CGT en Sevilla, Miguel Sevillano, señalara en su declaración como imputado que, en el marco de la manifestación celebrada el 1 de mayo por el Día del Trabajo, otros grupos se unieron a la misma, entre ellos uno feminista, con el que la CGT "no tiene nada que ver".

Al hilo de ello, Miguel Sevillano puso de manifiesto que, cuando este grupo feminista se unió a la manifestación, considera que "lo que llevaban no simulaba un paso de Semana Santa ni ningún símbolo religioso", no obstante lo cual quiso dejar claro que él "no tuvo nada que ver en su creación".

En esta causa permanecen imputados tanto el secretario general de la CGT en Sevilla como el secretario de Organización de la CGT en Andalucía, Félix Cervera, contra quienes la Asociación de Abogados Cristianos se querelló por un delito contra los sentimientos religiosos en concurso con un delito de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia por motivos referentes a la religión o creencias.

En la querella, consultada por Europa Press, dicha asociación relata que los hechos ocurrieron el día 10 de abril de 2014, cuando miembros del sindicato "convocaron, organizaron y realizaron" una manifestación titulada 'Procesión del santísimo coño insumiso' y del 'santo entierro de los derechos socio-laborales', que partió de la sede de la CGT en Sevilla.

Ya el 1 de mayo de 2014, se convocó nuevamente por la CGT una manifestación "semejante a la anterior", indica la asociación, que añade que, en dichas manifestaciones, "se recreaban procesiones de Semana Santa, escenificadas en tono de burla", todo ello "a ritmo de tamborada y presidida por el 'paso' de una vagina de plástico de un par de metros de altura a modo de Virgen, portada en andas".

Niega "insultos,

Desprecios o humillaciones"

Miguel Sevillano dijo, respecto a la manifestación del 10 de abril, que su fin "era la defensa de los derechos laborales y denuncia de un despido por discriminación por cuestión de género", precisando que la manifestación concluyó en Plaza de Armas, "que es donde trabajaba la compañera despedida", cuyo despido "fue declarado nulo" posteriormente.

De este modo, aseveró que "no se realizó ninguna frase ni actuación que conllevara insultos, desprecios o humillaciones".

En relación a la manifestación del 1 de mayo, explicó que la misma estaba autorizada y se realizó por ser el Día del Trabajo, añadiendo que, en determinados momentos de su desarrollo, otros grupos se unieron a la misma, entre ellos uno feminista, con el que la CGT "no tiene nada que ver".

El imputado, asimismo, aseveró que su sindicato "no realizó ninguna actividad que aludiera a símbolos religiosos" y tampoco "se produjo ningún insulto ni menosprecio hacia la Iglesia católica", pues la CGT estuvo centrada "en la cuestión laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento