La Academia de Artillería afronta una nueva fase de modernización de su simulador, que pondrá a disposición de la OTAN

La Academia de Artillería, con sede en Segovia, ha emprendido la segunda fase de modernización de su simulador de campaña (Simaca), el primero de sus características en el mundo y considerado como uno de los mejores centros de simulación de artillería de campaña.
Alonso (d), con González Laa
Alonso (d), con González Laa
EUROPA PRESS
Alonso (d), con González Laa

La Academia de Artillería, con sede en Segovia, ha emprendido la segunda fase de modernización de su simulador de campaña (Simaca), el primero de sus características en el mundo y considerado como uno de los mejores centros de simulación de artillería de campaña.

La nueva etapa prevé extenderse durante tres años y permitirá incluir nuevas capacidades, como la observación de fuegos aéreos, la adquisición de objetivos aéreos mediante vehículos aéreos pilotados por control remoto y no tripulados, la conexión del sistema con otros simuladores, como el del helicóptero Tigre, o la integración automática del simulador con el sistema de mando y control de artillería de campaña Talos.

Una vez finalice la fase se prevé contar con un completo simulador de fuegos conjuntos, lo que permitirá a su vez aspirar en un futuro a acreditarse y obtener la certificación OTAN como simulador de adiestramiento de observador de fuegos conjunto.

La profunda renovación del Simaca responde al cambio del escenario de los conflictos, que en el futuro se producirán previsiblemente en entornos urbanos y periurbanos

El director de la Academia, el coronel Javier Alonso Bermejo, quien ha esgrimido este jueves en rueda de prensa los objetivos de la institución para 2016, ha explicado que el Centro de Adiestramiento y Simulación, por el que pasan todas las unidades de artillería de las Fuerzas Armadas, continuará facilitando que estas completen sus programas de instrucción y adiestramiento.

Para ello, ha dicho, se deberá consolidar la modernización del simulador, lo que supone disponer de un sistema con tecnologías de última generación que sean capaces de practicar la producción de apoyos de fuego y su integración en la maniobra terrestre.

Alonso ha apuntado asimismo, en relación con la artillería antiaérea, que este miércoles se ha recepcionado un tercer simulador de misil Mistral, lo que permitirá realizar ejercicios a nivel pelotón. Junto con la plena interconexión de los simuladores Mistral con su elemento de mando y control, posibilitará además entrenar no solo a los tiradores, sino a todos los elementos clave de las baterías Mistral.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el director de la Academia, el colegio de formación militar en activo más antiguo del mundo, ha subrayado como reto para el presente ejercicio mantener la colaboración con instituciones y organizaciones tanto de Segovia como del resto del país.

Según ha avanzado, el centro ya ha recibido peticiones para que sus instalaciones sean el escenario de la inauguración en el mes de mayo del XXXV Congreso Científico de la Sociedad castellanoleonesa y cántabra de Patología Respiratoria o el III Congreso de la Asociación Española de Historia Militar, que se celebrará en junio.

La Academia se ha propuesto también mantener los lazos con la Jefatura de Adiestramiento y Doctrina, que desde el 1 de enero ha dejado de depender orgánicamente de la institución, en cuyas dependencias tiene su sede. Asimismo, espera que entre abril y mayo la Delegación de Defensa se ubique en las instalaciones, en el acuartelamiento de San Francisco.

Mejorar en calidad

La Academia trabajará además para seguir mejorando en calidad tras obtener el sello de excelencia conforme al modelo EFQM, con un nivel de 300-399 puntos, que concede la Agencia Estatal de Evaluación y Calidad (Aeval), de manera que pueda optar en un futuro al nivel +400.

El director ha resaltado en su intervención por otra parte que este año egresará de la segunda promoción con el Título de Grado en Organización Industrial y que el centro debe estar preparado para desarrollar un nuevo plan de estudios que sea de aplicación para la 72 promoción que se incorporará a la Academia en noviembre de 2016.

Ha manifestado asimismo que se mantendrá la línea marcada con respecto a los alumnos de la enseñanza militar para acceso a la escala de suboficiales, que cuenta este curso con 270 alumnos.

Beca y exposición sobre cervantes

Alonso ha expresado, en referencia a la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería, la apuesta por apoyar esta institución. Además de impulsar su página web, como parte de sus actividades está previsto convocar una beca de investigación, así como organizar la exposición bibliográfica 'Cervantes y las humanidades'.

En la rueda de prensa, en la que han estado presentes diferentes responsables del centro, el comandante Jesús González Laa, jefe de la oficina de Comunicación, ha resumido las principales actividades llevadas a cabo durante 2015.

Ha destacado la colaboración con las instituciones segovianas y las numerosas visitas oficiales y a nivel particular a la Academia, entre ellas la de la Reina Letizia, que conoció de primera mano la formación de oficiales, o las de colegios, institutos y organizaciones de Segovia, provincias españolas e incluso el extranjero.

González Laa ha hecho hincapié además en las muestras organizadas, como la Exposición de la Luz, llevada a cabo por la Biblioteca de Ciencia y Artillería, que contó con más de 5.000 visitantes entre los meses de abril y noviembre, o la exhibición de Madelman, que estuvo expuesta con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

Aparte del logro del sello de Aeval, ha puesto de relieve el proceso de modernización del Simaca y la finalización de estudios de los oficiales del nuevo plan de estudios, tenientes con el grado de Ingeniería de Organización Industrial, ya destinados en unidades del Arma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento