El Ayuntamiento investigará los contratos de limpieza y podría plantear su rescisión

  • Así lo ha anunciado este jueves la delegada de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Inés Sabanés. 
  • El Consistorio podría rescindir los contratos si la investigación determina que las empresas no pueden cumplir los objetivos.
  • Sabanés también ha anunciado la generación de hasta 122 puestos de inspección de promoción interna.
Un grupo de mujeres con un carrito pasean en Madrid junto a unos contenedores rodeados de basura.
Un grupo de mujeres con un carrito pasean en Madrid junto a unos contenedores rodeados de basura.
EFE
Un grupo de mujeres con un carrito pasean en Madrid junto a unos contenedores rodeados de basura.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Inés Sabanés, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento investigará los contratos integrales de limpieza y residuos y que incluso plantearán la rescisión, "de manera pactada o con los mecanismos que tiene la ley", si no se cumplen los objetivos recogidos en los contratos firmados por la anterior Corporación.

Tras la investigación llevada a cabo, se determinará si hay "posibilidad real de cumplir los contratos". Si no es así, "no se descarta ninguna posibilidad", tampoco la rescisión de estos "desastres integrales". La investigación sacará a la luz "si se cometieron negligencias o si hubo falta de previsión". Las actuaciones se acometerán lote a lote, no de manera global.

Modificar los contratos es una opción pero a medias, como ha explicado la edil. El artículo 105 de la Ley de contratos del Sector Público dice que los contratos del sector público "sólo podrán modificarse cuando así se haya previsto en los pliegos o en el anuncio de licitación públicos". Esta norma obliga, por tanto, "a dimensionar bien las prestaciones y los presupuestos desde el principio para cumplir los objetivos ya que no lo se podrán modificar en un futuro".

De acuerdo con ello se están tramitando modificaciones, como el ajuste de determinados umbrales de indicadores y previsiones de incremento como consecuencia de plagas en zonas verdes; la incorporación de las ampliaciones geográficas contempladas en los contratos; medidas para favorecer la contratación estable, de modo que los pluses de transporte y distancia forman parte de la base de cotización a la Seguridad Social, y la obligación de hacer una recogida separada de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

En opinión del Gobierno municipal, el contrato fue "mal contemplado y mal dimensionado pero en cualquier caso imposibilita su modificación". Sabanés ha indicado que durante estos siete meses se intentó sin éxito la modificación. Otro de los pasos dado ha ido en la línea de mejorar los recursos dedicados a la limpieza y aumentar el personal "consiguiendo que se eliminarán los ERTE" de las adjudicatarias.

"En este momento no hay ningún trabajador afectado por ERTE en ninguna empresa", ha remarcado la delegada: FCC lo retiró definitivamente en septiembre de 2015 y firmó 120 nuevas contrataciones de refuerzo. CESPA no hizo ningún ERTE y ha contratado a 25 personas más. OHL y Valoriza "mantiene inaplicados los ERTE, que no eliminados".

Sí lo pusieron en marcha durante unos días en la campaña de Navidad con la oposición del Gobierno. "Esto supone que en la actualidad hay 500 trabajadores más que antes del verano en la calle, cien de ellos por parte de FCC en los lotes 5 y 6 y 17 de CESPA en el Lote 1", ha concretado.

La titular de Medio Ambiente y Movilidad también ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la generación de hasta 122 puestos de inspección de promoción interna. La delegada solicitará a petición propia un Pleno extraordinario dedicado a la limpieza. "Reconocemos que el problema persiste", ha declarado sobre la situación.

Ofertas Públicas de Empleo

El Ayuntamiento reactivará las Ofertas Públicas de Empleo, incluyendo en las correspondientes a 2015 y 2016 un total de 46 puestos de la categoría de Agente de Residuos Medio Ambientales. Igualmente se procederá a la recalificación del personal existente mediante procesos de promoción interna que supondrán la incorporación de 36 nuevos agentes de Residuos Medio Ambientales, 30 encargados de Medio Ambiente y 10 jardineros. En total suman los 122 puestos anunciados.

Eso unido a los programas de formación compartidos entre Medio Ambiente y la Agencia de Empleo, que ya son una realidad en Vallecas y están en trámite en Centro. Esto supone un programa de 60 contrataciones por nueve meses en Vallecas, 15 en Centro y 45 en Moratalaz, con el compromiso de aplicación progresiva en el resto de distritos.

Otra de las medidas inmediatas es el dispositivo especial de contenedores de papel y cartón, en colaboración con las Juntas Municipales, dado que en torno a ellos se acumulan residuos que no deben dejarse ni dentro de ellos ni a su alrededor. Se implementarán acciones de vigilancia en esos entornos y en otros puntos negros ubicados en un mapa que se está elaborando. Aumentarán asimismo las inspecciones y sanciones a las concesionarias responsables de esos puntos limpios, además de extender la vigilancia a los comportamientos incívicos de ciudadanos y comercios. Se incluye un nuevo calendario de limpiezas intensivas.

El Consistorio ha aclarado sobre la recogida de la hoja que está contemplada como parte de los contratos y no puede hacerse, como se planteó el Ayuntamiento, un plan especial y específico de recogida. Continuará la campaña de sensibilización y concienciación, ampliándose a una específica de separación de residuos,en colaboración con Ecoembes y otra destinada a comercios.

El doble de inspectores

Sabanés ha añadido que la experiencia ha demostrado que los contratos integrales no dimensionaron adecuadamente ni los recursos ni el personal. Los cálculos llevados a cabo por la Corporación calculan que para una dimensión correcta de acuerdo a los modelos de contratos integrales, y para llevar a cabo una correcta supervisión de los mismos, "harían falta como mínimo el doble de los 155 inspectores actuales".

La delegada también ha puesto el acento en el desequilibrio por distritos y barrios, tanto en dotación económica como en superficie de aceras y calzadas. Este criterio no estaba contemplado en los pliegos y en principio no es modificable. No obstante, Medio Ambiente trabaja por igualar los valores. Los descuentos a las concesionarias desde que arrancaron los contratos integrales se sitúan entre los 15 y los 20  millones de euros.

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