Las ayudas del Gobierno regional al crecimiento industrial se incrementan un 62%, hasta los 5,3 millones

A través de las líneas de subvenciones de Crecimiento Industrial que se publican en el BOC
Francisco Martín y Raúl Pelayo
Francisco Martín y Raúl Pelayo
GOBIERNO DE CANTABRIA
Francisco Martín y Raúl Pelayo

El Gobierno de Cantabria ha incrementado un 62 por ciento las ayudas dirigidas al crecimiento industrial en la región (Crece 1 y Crece 2), hasta los 5,3 millones —2.050.000 euros más que en 2015—, de los cuales 1,5 son exclusivos para empresas ubicadas en la Comarca del Besaya.

Las convocatorias de estas ayudas fueron publicadas el pasado 31 de diciembre en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), entraron en vigor el pasado 2 de enero y han sido presentadas públicamente este jueves en rueda de prensa por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y el director general de Industria, Comercio y Consumo, Raúl Pelayo, para que todas las empresas puedan conocerlas.

Para Martín, el incremento "notable" de estas ayudas muestra la "importancia estratégica" que el actual Ejecutivo (PRC-PSOE) concede a la industria ya que, según ha señalado, se ha probado que aquellas comunidades en las que este sector tiene más peso en el PIB son las que "más han aguantado" el mantenimiento y creación de empleo.

Condiciones de las ayudas

La línea de subvenciones Crece 1 va dirigida a microempresas (aquellas con menos de diez trabajadores y con un volumen de negocio y balance anual por debajo de los dos millones), mientras que las de Crece 2 son para pymes y gran empresa.

En ambos casos las compañías deben de pertenecer a la industria o prestar servicios de apoyo al sector o ser de sectores prioritarios de la Estrategia iCan 2020.

En Crece 1 y Crece 2 hay algunas excepciones de sectores excluidos, entre ellos, el de la transformación y conserva de pesca, acuicultura dado que la UE —que cofinancia parte de estas subvenciones a través de los FEDER— lo prohíbe.

Las ayudas dirigidas a las microempresas (Crece 1), con un presupuesto de 350.000 euros, tiene como objetivo el fomento de inversiones productivas y está dirigida a la compra de activos fijos nuevos: bienes de equipo, herramientas, instalaciones y servicios auxiliares.

Las que tienen como destinatarios las pymes y las grandes empresas (Crece 2) buscan el fomento de inversiones en nuevos activos materiales e inmateriales y también la utilización de servicios de consultoría. El fin es incrementar la competitividad y la productividad.

El presupuesto de esta segunda línea de ayudas es de 5 millones, de los cuales 1.500.000 están dirigidos específicamente a empresas de la Comarca del Besaya, esto es ubicadas en Cartes, Los Corrales de Buelna, Miengo, Polanco, Reocín, San Felices de Buelna, Santillana del Mar, Suances y Torrelavega.

Los 5 millones de la línea de subvenciones de Crece 2 van con cargo al Presupuesto de 2017, mientras que los 350.000 de Crece 1 (microempresas) lo es en base a los de 2016.

"intensidad máxima" permitida por ley

Además de incrementar la cuantía de esta línea de subvenciones, el Gobierno regional PRC-PSOE ha decidido llevar "al máximo que permite la Ley" la intensidad de las ayudas.

De esta forma, la intensidad de la subvención en Crece 1, que financia inversiones entre 3.000 y 50.000 euros con un mínimo de 500 euros por concepto unitario facturado, es del 30 por ciento.

Mientras, en las de Crece 2 la intensidad máxima varía y depende del mapa de ayudas de finalidad regional para Cantabria, que fija el límite en el 10% para la gran empresa; en el 20% para la mediana, y en el 30% para la pequeña.

Esto es así excepto para aquellas empresas que realicen actividades vinculadas al acero, la construcción naval, fibras sintéticas, servicios portuarios y logística, donde el límite es más bajo: 10% para la mediana y 20% para la pequeña.

En esta línea, los servicios de consultoría para pyme pueden llegar a recibir una subvención que cubra hasta el 50 por ciento del coste.

'Crece 2' busca la inversión productiva en empresas industriales a través de inversiones enfocadas a la producción y a la implantación de nuevos métodos organizativos y de producción encaminadas a incrementar la productividad y la competitividad de las empresas, logrando el crecimiento económico de la empresa.

El director general de Industria ha detallado que para las grandes empresas solo se pondrán subvencionar nuevas actividades económicas, nuevos establecimientos o nuevos productos pertenecientes a una rama distinta.

PLAZOS

Las ayudas de Crece 1 pueden solicitarse hasta el 31 de agosto de 2016 y, en este caso, cuando se presente la petición deben de estar ya facturadas y pagadas y el cumplimiento de esta condición debe estar documentado.

Sin embargo, una de las novedades de esta convocatoria es que también se permite el pago por 'leasing' o aplazado.

En el caso de las ayudas de 'Crece 2' la solicitud debe presentarse no más tarde del 31 de marzo y antes de iniciar o ejecutar las inversiones. Como excepción, se señalan las operaciones de compra de terrenos, que pueden adquirirse desde el 1 de enero de 2016.

El plazo de ejecución de las inversiones de Crece 2 se extiende hasta el 31 de marzo de 2017.

En esta línea, las empresas pueden obtener hasta 25 puntos de valoración si las inversiones que presentan a la convocatoria comprometerse la creación de nuevos puestos de trabajo. Los empleos deberán mantenerse 3 años en el caso de las pymes y 5 años en la gran empresa.

Actuaciones para que las empresas conozcan las ayudas

El consejero ha insistido en que desde su departamento se va a poner "mucho énfasis" en que todas las empresas y las organizaciones que las agrupan conozcan estas líneas de subvenciones.

Para ello, se han editado unos folletos en los que se indican todas las subvenciones al crecimiento industrial a las que pueden optar las empresas cántabras, entre las que, además de las líneas Crece 1 y Crece 2, figuran también las de 'Innova' y las denominadas de 'incentivos regionales', financiadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Según la información aportada estas últimas se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre de 2020 y subvencionan inversiones de 900.000 euros en adelante dirigidas a obra civil, bienes de equipo, estudios previos del proyecto y activos inmateriales.

El porcentaje máximo de inversión depende del tipo de empresa: 10% en el caso de las grandes; 20% en el de la mediana y 30% para las pequeñas.

Además de los folletos, la Consejería va a convocar reuniones con las empresas para dar a conocer las ayudas y también ha puesto a disposición de estas varios números de teléfono para cualquier duda sobre las mismas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento