La contratación de personas con discapacidad y mayores de 45 años crece por encima de la general en Andalucía

La contratación de personas con discapacidad y mayores de 45 años se ha incrementado por encima de la general en Andalucía, de forma que mientras que la contratación general en la región ha aumentado en un seis por ciento, la de las personas con discapacidad lo ha hecho en un 14 por ciento y la de mayores de 45 años en un ocho por ciento, según un informe de la Fundación Adecco.

La contratación de personas con discapacidad y mayores de 45 años se ha incrementado por encima de la general en Andalucía, de forma que mientras que la contratación general en la región ha aumentado en un seis por ciento, la de las personas con discapacidad lo ha hecho en un 14 por ciento y la de mayores de 45 años en un ocho por ciento, según un informe de la Fundación Adecco.

En una nota, Adecco ha precisado que ambos grupos "fueron especialmente afectados por la destrucción de puestos de trabajo" y ha apuntado que "con la reactivación económica y por pura estadística, actualmente comienzan a recuperar el empleo perdido, continuando una tendencia que ya se inició en 2014".

La contratación de personas con discapacidad ha alcanzado en 2015 su máximo histórico en Andalucía, con 15.817 contratos, frente a los 13.854 del año anterior.

Apunta que, sin embargo, su tasa de actividad "sigue siendo muy baja, y el 63 por ciento de las personas con discapacidad en edad laboral no tiene empleo ni lo busca".

Adecco ha indicado que a través del 'Plan 2020: #EmpleoParaTodos', la Fundación Adecco seguirá contribuyendo a que "las personas en riesgo de exclusión se integren en la recuperación económica y puedan superar su difícil situación a través del empleo".

En su informe ha precisado que se firmaron en Andalucía 4.380.115 contratos, un seis por ciento más que el año anterior, cuando se registraron 4.129.281.

En este contexto, la Fundación Adecco ha querido profundizar en los efectos de la reactivación económica sobre las personas que lo tienen más difícil, con el ánimo de "analizar si se están integrando con normalidad en esta recuperación".

Así, al igual que el año pasado, "las personas con discapacidad y los mayores de 45 años han experimentado un repunte en sus contrataciones superior a la media en Andalucía, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal". Así, las primeras registraron un incremento del 14 por ciento, mientras que los mayores de 45 años crecieron en un ocho por ciento.

La contratación de personas con discapacidad ha alcanzado su máximo en Andalucía en 2015, con 15.817 contratos, un 14 por ciento más que en 2014 cuando se registraron 13.854, una cifra que ya supuso, en su momento, un récord histórico.

Según Adecco, "este crecimiento por encima de la media puede explicarse por una confluencia de factores, esto es, por pura estadística, ya que fue un sector de la población especialmente afectado por la crisis y por la destrucción de empleo, pues tradicionalmente ocupaban puestos menos estables y fueron los primeros en perder su ocupación, encontrando muy difícil recolocarse, especialmente en discapacidades de tipo intelectual que, en tiempos de bonanza económica, sí encontraban trabajo por un erróneo efecto de 'filantropía empresarial'". Ha agregado que, con la reactivación del mercado la contratación de discapacitados "supera la media, en proporción".

Otro factor es "un paulatino cambio de mentalidad en la cultura corporativa de las empresas, que comienzan a entender que la contratación de personas con discapacidad aporta valor, no sólo desde el punto de vista de la legislación o las bonificaciones fiscales, sino también desde la óptica social y de la productividad".

Otro factor también es el hecho de que "las nuevas generaciones con discapacidad se plantean un futuro profesional en el que puedan trabajar, rompiendo la anacrónica tradición que relaciona a la persona con discapacidad con la inactividad y la dependencia; pues son cada vez más jóvenes con discapacidad los que deciden incorporarse al mercado laboral y encuentran trabajo".

También destaca la existencia de "una nueva legislación más eficiente, que unifica toda la normativa existente en materia de discapacidad, actualizando las leyes vigentes y armonizándolas siguiendo la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad".

Baja participación

Ha precisado que la actual Ley General de la Discapacidad (LGD) "recoge y regula las leyes anteriores en torno a este ámbito, pero hemos de tomar esta realidad con precaución, ya que la tasa de actividad de las personas con discapacidad es aún muy baja, y un 63 por ciento de las que está en edad laboral no tiene trabajo ni lo busca".

Adecco ha indicado que la experiencia de la Fundación Adecco en programas de integración laboral, ha permitido identificar las siguientes razones que justifican la baja participación, como son "la falta de programas educativos específicos que garanticen la formación igualitaria de las personas con discapacidad; carencia de recursos para la búsqueda de empleo; barreras en las empresas en forma de temor a contratar a personas con discapacidad, en la mayor parte de los casos por desconocimiento, falta de experiencias previas o estereotipos obsoletos que asocian a la persona con discapacidad con menor productividad".

Considera que estas barreras en el tejido empresarial, "muchas veces se trasladan a la propia persona con discapacidad, repercutiendo negativamente en su autoestima y, por tanto, mermando su intención de trabajar".

Asimismo, apunta la existencia de un sistema de prestaciones "que, si bien en muchos casos es necesario para garantizar unos ingresos mínimos, en otras ocasiones puede promover la inactividad de personas que sí cuentan con competencias para el empleo".

Por otro lado, Adecco ha recordado que la contratación de mayores de 45 años también ha experimentado un repunte superior a la media, que puede justificarse por varias razones, como por una cuestión estadística; la marcha del talento juvenil; la "oleada" de mujeres mayores de 45 años que se han incorporado al mercado laboral; o la moderación salarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento