Dolors Bassa, consellera de Asuntos Sociales
Dolors Bassa, consellera de Trabajo, Familia y Asuntos Sociales Archivo

La nueva consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Dolors Bassa i Coll (Torroella de Montgrí, 1959), es maestra y psicopedagoga, y destaca por su trayectoria como activista sindical y social, previa a su entrada en el Parlament de Catalunya como diputada de JxSí el pasado septiembre.

Secretaria general de UGT en Girona desde 2008, Bassa compaginó el cargo con el de concejal por ERC en el Ayuntamiento de Torroella de Montgrí (Girona).

En agosto de 2015 dimitió como máxima dirigente provincial para presentarse en la lista de JxSí en la demarcación por ERC, ocupando el sexto puesto.

Ha estado vinculada a UGT durante los últimos 15 años, y antes de ser secretaria general de la demarcación ejerció de secretaria de política social y empleo de Girona entre 2005 y 2008.

Entró en el consistorio de Torroella en 2007 como concejal de dinamización económica y teniente de alcalde con ERC, en el grupo liderado por Josep Maria Rufí i Pagès, y fue concejal en la oposición desde 2011 hasta las elecciones municipales de 2015, a las que se presentó cerrando la lista de ERC-Junts y quedó fuera.

Antes de ser diputada, Bassa fue miembro del Consejo de Formación Profesional de la Generalitat, entre 2007 y 2013, y también formó parte del Consejo de dirección del Servei d'Ocupació de la Generalitat (SOC), entre 2006 y 2014.

Profesora y activista

Está diplomada como profesora de EGB (1979), es maestra de catalán (1981) y licenciada en Psicopedagogía (2007), y ha trabajado como profesora en dos centros educativos de Girona: las escuelas Vedruna de Palafrugell y Sant Miquel de Torroella.

También ha formado parte del Consejo Social de la Universitat de Girona (UdG) entre 2001 y 2013, y en 2012 fue miembro del consejo asesor del máster de Trabajo, relaciones laborales y recursos humanos de la UdG.

La nueva consellera tiene experiencia como activista en asociaciones a favor de la igualdad, como el colectivo gerundense Xibeques del Cau, y ha participado en mesas redondas sobre igualdad de género, empleo.

Crítica con el neoliberalismo

Como máxima dirigente de UGT en Girona, Bassa ha destacado por su crítica a la reforma laboral de 2012 —a la que ha atribuido la "precariedad" actual— y a las políticas neoliberales y de recortes europeas, mientras que ha reivindicado los derechos laborales y sociales de la ciudadanía.

En su etapa de activista sindicalista, Bassa se ha mostrado crítica con los desahucios y la privatización de los servicios públicos, y ha abogado por la lucha contra la violencia machista y la pobreza, mientras que Rufí también destaca su carácter "inequívocamente independentista".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.