Más de 11.000 alumnos se beneficiaron el curso pasado de las becas 6.000, Segunda Oportunidad y Adriano

Más de 11.300 alumnos andaluces se beneficiaron el pasado curso 2014-2015 del sistema de ayudas autonómico de educación no universitaria, en lo concerniente a las becas 6.000, Andalucía Segunda Oportunidad y Adriano, cuyo funcionamiento está siendo revisado por un grupo de trabajo técnico con el objetivo de mejorar su efectividad y ampliar su cobertura.

Más de 11.300 alumnos andaluces se beneficiaron el pasado curso 2014-2015 del sistema de ayudas autonómico de educación no universitaria, en lo concerniente a las becas 6.000, Andalucía Segunda Oportunidad y Adriano, cuyo funcionamiento está siendo revisado por un grupo de trabajo técnico con el objetivo de mejorar su efectividad y ampliar su cobertura.

En una respuesta parlamentaria consultada por Europa Press, a pregunta del Grupo Popular, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, sostiene que, siendo "prioritaria" para la Junta la política educativa "centrada en el alumnado y las familias", el Ejecutivo autonómico, "a pesar de un escenario de enormes exigencias de limitación de gasto público y la existencia de barreras y condicionantes impuestos por el Gobierno de España con los recortes presupuestarios", continúa financiando con recursos propios la Adriano y la Segunda Oportunidad, y con financiación mixta la 6.000.

"Desde que se pusieron en marcha, cada una de ellas han cumplido un papel fundamental. Pero sí es cierto que nacieron en un contexto que no es el de hoy, y la Consejería de Educación ya está estudiando las necesidades de reorientación de estas becas para que sean más efectivas", añade De la Calle.

La consejera, que en una entrevista concedida a Europa Press ya garantizó que las becas, que tendrían una cuantía más "realista", llegarían a todo aquel que cumpla los requisitos, explicó en el Parlamento que los presupuestos andaluces para 2016 destinan una dotación de 47,1 millones de euros a las becas autonómicas. Junto a esta dotación, la Junta gestiona como intermediaria la Becas Generales del Ministerio, hasta alcanzar un montante global de 214,8 millones de euros para este año.

Problemas para el cobro de la beca segunda oportunidad

La más rodeada de polémica es la beca Segunda Oportunidad, debido al escaso éxito que en anteriores ejercicios ha tenido su convocatoria o a los retrasos en el pago. Sobre éste último aspecto, la Consejería de Educación ha comenzado recientemente el pago de las ayudas concedidas dentro de la convocatoria 2014-2015.

Sin embargo, muchos de los inicialmente agraciados con la beca y constituidos en plataforma ante los retrasos registrados en el abono se están organizando al no haber recibido dichas cantidades y contar como respuesta con que no están registrados en Tesorería, según ha precisado a Europa Press la portavoz del colectivo, Noelia Milán.

Esta ayuda está específicamente orientada al sector de población afectado por el denominado abandono educativo temprano y tiene como finalidad facilitar la reincorporación al sistema educativo andaluz de los jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron el sistema educativo sin obtener las titulaciones de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio, y que se encuentran en situación de desempleo, dotando a este alumnado de los medios económicos necesarios para hacer frente a la ausencia de ingresos como consecuencia de su dedicación al estudio.

Por su parte, la Beca 6.000 fue implantada por la Junta en el curso 2009-10 para facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado que ha finalizado la Educación Secundaria Obligatoria y pretende cursar Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional en la modalidad presencial.

Por último, la Beca Adriano, que se concede desde el periodo escolar 2013-14, está dirigida al alumnado excluido de la convocatoria general de becas por el motivo de no alcanzar la calificación (5,5) establecida por el Ministerio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento