La Junta sigue "muy atenta" a Abengoa y destaca la importancia de sus pymes proveedoras, "creadoras de mucho empleo"

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha ratificado este miércoles que el Gobierno andaluz permanece "muy atento" a la situación de la multinacional Abengoa, que ha presentado preconcurso de acreedores, y ha destacado la importancia de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que sirven como proveedoras de dicha empresa en tanto que son "creadoras de mucho empleo".

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha ratificado este miércoles que el Gobierno andaluz permanece "muy atento" a la situación de la multinacional Abengoa, que ha presentado preconcurso de acreedores, y ha destacado la importancia de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que sirven como proveedoras de dicha empresa en tanto que son "creadoras de mucho empleo".

Así lo ha apuntado a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en Sevilla, donde el consejero ha apuntado que aún "es pronto para saber cómo va a ser la situación final" de Abengoa, y ha insistido en que tanto el empleo como el "carácter innovador y referente de la empresa" en el ámbito tecnológico son "factores fundamentales a defender".

"Desde el Gobierno andaluz estamos siguiendo este tema con la mayor atención y preocupación", ha subrayado Ramírez de Arellano, que ha resaltado que Abengoa es una "empresa estratégica para Andalucía y España", con un "contenido estratégico esencial" para el país, y al hilo ha recordado las declaraciones que al respecto de esta cuestión ha realizado la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "en los últimos meses", en la línea de pedir "compromiso de todo el mundo para que esto salga adelante".

Ramírez de Arellano ha reconocido que existe una "preocupación normal sobre todo asociada al mantenimiento del empleo y a que el núcleo de la empresa se mantenga en Andalucía, y que mantenga su naturaleza innovadora e industrial", si bien ha subrayado que Abengoa cuenta con una "demostrada solvencia técnica" y "mantiene su competitividad" en ese sentido, algo que "es clave para su viabilidad".

No obstante, "en los últimos años ha cambiado mucho la perspectiva de lo que rodea al mundo de las energías", según ha abundado el consejero, que ha aludido así, por ejemplo, a la caída del precio del barril del petróleo, para insistir en que "el mundo financiero que rodea a las apuestas energéticas ha cambiado radicalmente", de modo que "la empresa tendrá que adaptarse a esas nuevas circunstancias".

El titular andaluz de Economía también ha agregado que "no es menor la importancia que tiene" la existencia de "un proyecto industrial" para Abengoa, que "ha apostado por un modelo de negocio global, complejo que requiere un gestor industrial muy solvente y sofisticado", y ha resumido como "claves prácticas" para el "día a día de Andalucía" el que "se mantenga el empleo" de la empresa, que es "cualificado", así como que esté "ubicada en Andalucía" y "siga siendo tractora de la innovación en un sector tan importante como el energético y también el industrial general", porque, según ha añadido en ese sentido, Abengoa "es y será una gran empresa de ingeniería industrial".

Importancia de las pymes

Ramírez de Arellano ha dedicado también especial atención a la importancia, a su juicio, de las pymes que sirven como proveedoras de Abengoa. "Nos importa descender a lo práctico", ha sentenciado al respecto, para confirmar que "las pymes que son proveedores de Abengoa nos preocupan" porque "son creadoras de mucho empleo".

Ha añadido además que en el ámbito de las pymes desde el Gobierno andaluz "podemos claramente echarles una mano" y se está "muy pendientes y muy cercanos para ver qué necesitan", tras lo que ha subrayado que son empresas "competitivas" que requieren de "tiempo para poder reaccionar cuando surge una crisis".

Preguntado sobre el número de empleos indirectos vinculados a Abengoa, el consejero ha señalado que "es difícil calcularlo", pero junto al presidente de la CEA, Javier González de Lara, que ha participado también en la rueda de prensa, ha estimado que podrían ser "unos 8.000". Igualmente, Ramírez de Arellano ha destacado la importancia de Abengoa en municipios andaluces concretos como por ejemplo Utrera (Sevilla).

Por su parte, el presidente de la CEA ha apuntado que el "problema" de Abengoa es "complejo", pero ha expresado su "esperanza en que a través de un plan solvente y riguroso por parte de la empresa se pueda garantizar su viabilidad y el mayor número de puestos de trabajo", ya que es una empresa "tractora fundamental para la economía andaluza". Además, ha remarcado que la compañía "no presenta problemas técnicos o falta de capacidad de penetración en mercado", sino que sufre "fundamentalmente un problema financiero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento