Córdoba se encuentra desde hoy en alerta naranaja por el calor

Meteorología declara la alerta naranja por altas temperaturas. El peor día será el domingo, con una máxima prevista de 42 oC.
Las fuentes son un verdadero alivio para combatir las altas temperaturas registradas en la ciudad. (R. Serrano)
Las fuentes son un verdadero alivio para combatir las altas temperaturas registradas en la ciudad. (R. Serrano)
Las fuentes son un verdadero alivio para combatir las altas temperaturas registradas en la ciudad. (R. Serrano)

Tenga agua y abanico a mano porque se avecinan días duros. Córdoba se enfrenta desde hoy a la primera ola de calor del verano. Este fenómeno, según los expertos, se produce cuando durante dos o más días las temperaturas mínimas y máximas superan unos valores fijados. En el caso de Córdoba se cifran en 21 de mínima y 41 de máxima. Los meteorólogos dicen que este calor «entra dentro de lo normal para Córdoba» y que «no se batirá ningún récord histórico».

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) ha decretado a partir de hoy la alerta naranja, ya que espera superar en los próximos días los 40 grados. Por lo menos hasta el próximo lunes. Además, las mínimas no bajarán de 20 grados, según datos facilitados ayer por la empresa Meteotemp. Las mismas fuentes indican que el peor día será el domingo, cuando el mercurio alcanzará los 42 grados.

Para los que vuelven al trabajo en agosto, las predicciones tampoco son halagüeñas: la primera semana, las máximas rondarán los 38 grados. Eso sí, en la segunda semana es posible que llegue una borrasca que baje las temperaturas.

Cuidado sobre todo con los mayores

Vigilancia.- La Consejería de Salud tiene detectadas a 640 personas mayores en Córdoba con riesgo de sufrir problemas con el calor.

Perfil.- La mayoría son mujeres de más de 81 años, de las que casi la mitad viven solas y un 64% no tienen a nadie con quien contactar en caso de necesitar ayuda.

Ayuda.- El servicio de Salud Responde realizó en 2006 en Córdoba 1.834 llamadas a estos pacientes ‘frágiles’.

Consejos.- Durante la ola de calor que se avecina los médicos aconsejan beber abundantes líquidos (agua, zumos, etc.) incluso sin sed, ducharse varias veces al día y mantener cerradas las ventanas expuestas al sol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento