Junta destaca su compromiso con los enfermos de Hepatitis C frente a la Xunta de Galicia, denunciada por Fiscalía

((Rogamos a nuestros abonados que modifiquen la noticia por un error en el quinto párrafo y en el antetítulo))
El portavoz de Gobierno de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez
El portavoz de Gobierno de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez
Europa Press/Archivo
El portavoz de Gobierno de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez

El Gobierno andaluz ha destacado este martes su compromiso con los enfermos de Hepatitis C y el suministro de los fármacos necesarios, frente a la Xunta de Galicia, que ha sido denunciada por la Fiscalía de Santiago de Compostela por las restricciones y retrasos impuestos a la hora de autorizar la aplicación efectiva de los nuevos tratamientos.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, quien ha indicado que no todo el mundo se puede costear de sus bolsillos unos tratamientos tan caros y que el Ejecutivo andaluz fue "pionero" en garantizar esta cuestión.

"Fue el que tiró del carro y así lo reconocen los distintos colectivos de enfermos de Hepatitis C", ha subrayado Vázquez, quien ha recordado que fue María José Sánchez Rubio, cuando lideraba la Consejería de Salud, quien lideró ese impulso que daba Andalucía para atender una necesidad prioritaria de un grupo de personas "que se estaba jugando la vida".

El portavoz del Gobierno andaluz ha recordado, que ha subrayado que Andalucía puso en marcha un "protocolo propio", antes de que se elaborara el nacional, dando así soluciones a los pacientes que necesitaban un tratamiento específico para hacer frente a una enfermedad mortal.

Según ha precisado, desde el 1 de enero de 2015 han sido un total de 6.324 pacientes los que han recibido el tratamiento que le han prescrito los médicos en Andalucía. "Era nuestro compromiso y lo hemos puesto en marcha, por lo que queremos levantar esa bandera de la igualdad de oportunidades, frente a quienes quieren liquidar el estado del bienestar, ponen cortapisas a la salud e implantan copagos", ha añadido.

Vázquez ha recordado también que Andalucía ya tiene en trámite la ley de sostenibilidad del sistema público de salud para garantizar y blindar nuestra cartera de servicios y cuenta con una subasta de medicamentos que permite poner a disposición de los andaluces unos fármacos más baratos "sin perder calidad".

"El trabajo que hace el Gobierno andaluz en pro de la igualdad de oportunidades es ratificado por esta actuación de la Fiscalía contra la Xunta de Galicia", ha afirmado el portavoz del Gobierno, quien ha defendido que no se podía entender que una administración "no diera respuesta a ciudadanos que se estaban jugando la vida". "Andalucía lo hizo, otros no lo hicieron y estas son las consecuencias", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento