Recuperadas más de 200 piezas de arte sacro, algunas robadas por encargo en iglesias de la provincia de Burgos

La Guardia Civil ha recuperado, en el marco de la 'Operación Sanctuarium', más de 200 piezas y objetos de arte sacro, algunos de ellas robados por encargo en iglesias de la provincia de Burgos.
Algunas de las piezas de arte sacro recuperadas en la operación
Algunas de las piezas de arte sacro recuperadas en la operación
GUARIA CIVIL
Algunas de las piezas de arte sacro recuperadas en la operación

La Guardia Civil ha recuperado, en el marco de la 'Operación Sanctuarium', más de 200 piezas y objetos de arte sacro, algunos de ellas robados por encargo en iglesias de la provincia de Burgos.

Así lo ha señalado el subdelegado del Gobierno en Burgos en funciones, José María Arribas, quien ha explicado que la operación se ha saldado con la detención de P.N.E, de 45 años, como presunto autor de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas y receptor de la mercancía, y de A.H.E y N.J.B, de 24 y 23 años, respectivamente, como presuntos autores materiales de dos de los robos.

Entre otras piezas, se han recuperado algunas pertenecientes a las iglesias de las localidades burgalesas de Caborredondo, Villamorico y Revillagodos, entre las que destacan varios altares, imágenes y cuadros, los más antiguos del siglo XVI.

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil he efectuado la investigación en la operación, que comenzó el pasado mes de agosto tras la denuncia de varios robos en templos de la provincia.

Desde el principio, se trabajó en la posibilidad de que se tratase de un grupo inexperto, cuya única finalidad fuera conseguir un fácil y rápido beneficio con la venta de los objetos, aunque en ningún momento se descartó la posibilidad de que se tratase de una banda profesional o un grupo organizado que trabajase por encargo.

Primeros datos

Fruto de las entrevistas y gestiones realizadas en el marco de la operación, así como de la colaboración ciudadana, los agentes obtuvieron en noviembre los primeros datos de información relevante para esclarecer los hechos.

De este modo, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la presencia de personas y vehículos ajenos a las localidades donde se efectuaron los robos en los días anteriores y posteriores a los robos, lo que permitió finalmente identificar y localizar a los sospechosos, todos de nacionalidad española.

Los detenidos como autores materiales de los robos mantenían cierta relación con una tercera persona, con amplios conocimientos de restauración y asociado a varias páginas de Internet de compra-venta de obras de arte, que encargaba las piezas a los primeros.

Entre las piezas recuperadas, se encuentran 17 tallas santorales, 18 tallas de imágenes religiosas, siete crucifijos, 31 cuadros, 17 fragmentos de retablo, seis columnas, seis peanas, un sagrario, cuatro varas portavelas metálicas, 64 libros antiguos, cuatro figuras de bronce y dos iconos bizantinos.

Al margen de las piezas pertenecientes a las iglesias burgalesas, se han recuperado otras de las que el propietario carecía de todo tipo de factura o documento que acreditase el origen y procedencia, por lo que la investigación sigue abierta para su catalogación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento