España tiene uno de los mayores 'déficit del talento' de Europa, según Randstad

  • En 2020 faltaran en España 1,9 millones de trabajadores altamente cualificados.
  • Según Randstad, España será uno de los países europeos con más desajuste entre la formación de los profesionales y sus necesidades.
  • La tasa de personas de 30-35 años con estudios superiores finalizados es en España del 42,3%, por encima del 38% de la media europea.
Dos científicos en el laboratorio.
Dos científicos en el laboratorio.
GTRES
Dos científicos en el laboratorio.

Repetimos mucho que España tiene en este momento la generación mejor formada (en términos académicos) de su historia –muchos tienen que irse a trabajar fuera– y resulta que nos falta talento. Nuestro país tiene uno de los mayores ’déficit de talento' de Europa, según Randstad. Es decir, el mercado demanda una formación que no siempre es la que eligen los universitarios.

Según las previsiones de esta empresa de recursos humanos, en 2020 faltarán en España 1,9 millones de trabajadores altamente cualificados, un desajuste que coincidirá con tasas de desempleo elevadas en otros perfiles de menor formación académica o con especializaciones con menores salidas profesionales.

De este modo, España será uno de los países europeos con mayor desajuste entre la formación de los profesionales y las necesidades empresariales del país, según advierte la compañía, quien ha denominado a esta situación como 'déficit del talento'. En este sentido, la Unión Europea tiene como objetivo para el año 2020 que al menos el 40% de las personas de entre 30 y 35 años cuente con estudios superiores finalizados. Esta tasa en España es del 42,3%, por encima del 38% de la media europea.

Por otro lado, las necesidades de profesionales STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) del mercado laboral nacional no concuerdan con la oferta educativa que seleccionan los profesionales. La demanda de perfiles de este tipo aumentará un 14% hasta 2020, según la empresa de recursos humanos.

Sin embargo, desde Randstad manifiestan un déficit de profesionales con determinadas habilidades y perfiles especializados que las empresas van a demandar, pero que no van a poder cubrir completamente ante la falta de trabajadores que cumplan estos requisitos. De modo que, dice esta empresa, el fomento de la movilidad internacional será uno de los principales retos para reducir al máximo el déficit de talento a lo largo de las próximas décadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento