PP propone en sus enmiendas parciales a los presupuestos incrementar en 4,5 millones la partida de agricultura ecológica

El Grupo Parlamentario Popular ya está ultimando las enmiendas parciales que presentará a los presupuestos de la Comunidad de este año y que registrará este miércoles, último día del plazo, en la Asamblea Regional.
Rued ade prensa PP
Rued ade prensa PP
EUROPA PRESS
Rued ade prensa PP

El Grupo Parlamentario Popular ya está ultimando las enmiendas parciales que presentará a los presupuestos de la Comunidad de este año y que registrará este miércoles, último día del plazo, en la Asamblea Regional.

En total serán cerca de 40 enmiendas, que supondrán un ajuste de entre unos 14 y 15 millones de euros. Entre ellas destaca el aumento en 4,5 millones de euros de una partida destinada a la agricultura ecológica.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, ha explicado que el incremento en la partida destinada a la agricultura ecológica se debe a "una demanda del sector".

Según dice, es "uno de los sectores más importantes de la Región" y asegura que éste en concreto es "un área emergente" dentro de la agricultura.

"Pretendemos diversificar, abrir nuevos mercados e impulsar el crecimiento del sector agrícola, que es un sector que ha trabajado de la mano del Gobierno regional y que nos hacía esta petición para poder competir en nuevos mercados", ha explicado.

En materia de Educación y Hacienda, los populares presentan enmiendas relacionadas con el pago del 38 por ciento de la paga extra de Navidad de 2012 suprimida a los funcionarios.

Martínez ha asegurado que su propuesta va encaminada a corregir el texto de los presupuestos para que se abone la paga en la próxima nómina una vez se hayan aprobado las cuentas de 2016.

En los presupuestos del Gobierno regional figuraba que esa paga tendría lugar en enero, pero al no haberse aprobado las cuentas a final de 2015, no ha sido así.

Además, el PP eleva el techo de gasto de las universidades públicas de la Región, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, en 1,2 millones de euros para que también puedan afrontar el pago de la extra.

Dos nuevas partidas en industria

Los populares plantean dos nuevas partidas en materia de Industria. Una de ellas hace referencia al Plan Renove del Mueble y otra a un Plan Renove de Infraestructuras Turísticas.

"Eran dos compromisos del PP y lo que hacemos es habilitar estas partidas, que serán ampliables y que persiguen que una vez desarrollado el plan se puedan incrementar con los fondos que hay disponibles dentro de la consejería y poder ejecutarlo".

Según Martínez, estas dos nuevas partidas se abren con fondos que provienen del Instituto de Fomento. "Son partidas ampliables, las abrimos con un crédito inicial de mil euros a la espera del desarrollo de ambos planes", explica el parlamentario que asegura que sería "una osadía" destinar una cantidad concreta cuando aún no se han desarrollado ambos planes.

Por su parte, en Fomento, presentan una enmienda para crear una línea de subvenciones al taxi para financiar su modernización. "Apuesta por las nuevas tecnologías que se introducen para todos los taxistas", indica. La dotación de esta partida será de 100.000 euros.

Además de eso, 200.000 euros irán para la rehabilitación del barrio de Los Rosales, en Murcia; 2 millones serán para impulsar la implantación del bono único tarifario en transporte en la Región y 60.000 euros, para los estudios previos de viabilidad y emplazamiento de la ZAL de Cartagena, "son necesarios para una posterior inversión", ha dicho.

Para Cultura, el PP destinará 60.000 euros a la restauración del Castillo de Mula. También contempla en sus enmiendas parciales un aumento de 20.000 euros para el Centro de Restauración de la Región de Murcia, así como 40.000 euros para el anfiteatro romano de Cartagena y 30.000 euros para la asociación Pupa Clown.

Por último, en Política Social, aumentarán en 200.000 euros la partida para un programa de autonomía personal de las personas con discapacidad.

"Estamos ante el presupuesto más social", ha reiterado el 'popular' antes de listar aumentos en partidas como la de la renta básica, la ley de dependencia, los recursos para las ONGs o la atención a personas dependientes, entre otras.

Para aumentar estas partidas, los populares han tenido que reajustar los fondos provenientes de otras. El portavoz del grupo ha afirmado que han tenido que "hacer ingeniería presupuestaria" para calcular dónde podían minorar los fondos disponibles.

En ese sentido, ha explicado que el aumento de partidas como la de la ZAL en Cartagena proviene de la disminución de los fondos destinados al arreglo de carreteras, "que era desmesurado" y que otras como la agricultura ecológica, provienen también de fondos que se destinaban a cuestiones agrícolas.

"El PP presenta unas enmiendas responsables que atienden a los compromisos adquiridos y enriquecen los presupuestos", asegura el diputado regional, que también afirma que otros años las enmiendas presentadas por su grupos han sido "quizá más técnicas, pero la tónica habitual siempre ha sido la presentación de enmiendas por el PP porque siempre hay cosas que se nos pueden escapar".

Los populares añaden que una vez acabe el plazo de registro de enmiendas, se establecerá el diálogo con el resto de los grupos parlamentarios.

"Habrá que negociar enmienda con enmienda anteponiendo los intereses generales a los particulares. Esperamos que el resto de los grupos aparten esos intereses políticos e imperen los intereses de la sociedad", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento