La ayuda empieza a llegar a las ciudades sirias bloqueadas y sitiadas por el hambre

  • Entre 44 y 50 camiones con alimentos y medicinas han comenzado a acceder a Madaya; mientras que otros 21 lo hicieron simultáneamente a Fua y Kefraya.
  • Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, es probable que la operación "dure varios días".
  • MSF denunció la muerte de cinco personas más por inanición en Madaya, una ciudad siria asediada por el hambre y la desesperación de sus habitantes.
Un convoy de la Cruz Roja entrando en la sitiada localidad de Madaya (Siria).
Un convoy de la Cruz Roja entrando en la sitiada localidad de Madaya (Siria).
EFE
Un convoy de la Cruz Roja entrando en la sitiada localidad de Madaya (Siria).

Varios convoyes con ayuda humanitaria entraron este lunes en las localidades cercadas de Madaya, al norte de Damasco, y en Fua y Kefraya, en la provincia septentrional siria de Idleb, dijo el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, Pawel Krzysiek.

En una conversación telefónica, Krzysiek explicó que entre 44 y 50 camiones con alimentos y medicinas han comenzado a acceder a Madaya; mientras que otros 21 lo hicieron simultáneamente a Fua y Kefraya. Estos cargamentos con asistencia están organizados por el CICR, la Media Luna Roja Siria y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

En un comunicado, el CICR destaca que se trata de una ayuda vital para miles de personas y detalla que la asistencia consiste en comida, material sanitario y mantas, entre otros suministros.

La directora de la delegación del CICR en Siria, Marianne Gasser, apunta en la nota que esto solo es el comienzo de la operación, ya que "es probable que dure varios días". La responsable humanitaria hace además un llamamiento para poder tener un "acceso habitual" a esas áreas asediadas.

La caravana de camiones partió este lunes en dirección a esas poblaciones cercadas, después de que el jueves el Gobierno de Damasco autorizara la distribución de la asistencia humanitaria.

La población se muere de hambre

Madaya sufre el asedio del régimen sirio y de su aliado, el grupo chií libanés Hizbulá, desde hace 180 días; mientras que Fua y Kefraya, de mayoría chií, llevan cercadas desde hace meses por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.

Este lunes, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) denunciaba la muerte por inanición de otras cinco personas, entre ellas la de un niño de 9 años, en la ciudad de Madaya, donde murieron de hambre el pasado mes de diciembre al menos 23 personas.

La ciudad siria de Madaya, situada cerca de la frontera con Líbano, lleva desde octubre asediada por la hambruna y la falta de suministros a la que se enfrentan, cada día, sus 42.000 habitantes. Los médicos se han visto obligados a utilizar medicamentos como jarabes para alimentar a sus pacientes más críticos, mientras en la calle la gente rebusca entre la basura o come hojas de los árboles y arbustos.

Según datos del CICR, puede haber unas 40.000 personas atrapadas en Madaya y unas 20.000 en total en Fua y Kefraya. Ese organismo internacional añadió que la entrada de la ayuda está siendo posible gracias a acuerdos auspiciados por la ONU con las distintas partes sobre el terreno.

Un total de 4,5 millones de personas residen en zonas de difícil acceso en Siria, que incluyen a 400.000 que habitan en áreas cercadas, bien por el régimen o la oposición, de acuerdo a datos de la ONU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento