El quebrantamiento de la orden de alejamiento pudo ser "voluntario" por parte de la mujer hallada muerta en Alange

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha apuntado que "parece ser" que el quebrantamiento de la orden de alejamiento interpuesta al varón detenido por su presunta implicación en la muerte de una mujer cuyo cadáver fue encontrado flotando en el pantano de Alange (Badajoz) pudo ser "voluntario por parte de la mujer".
Cristina Herrera
Cristina Herrera
EUROPA PRESS
Cristina Herrera

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha apuntado que "parece ser" que el quebrantamiento de la orden de alejamiento interpuesta al varón detenido por su presunta implicación en la muerte de una mujer cuyo cadáver fue encontrado flotando en el pantano de Alange (Badajoz) pudo ser "voluntario por parte de la mujer".

Así lo ha señalado, a preguntas de los medios sobre este caso, la representante del Ejecutivo central en la región, quien ha puntualizado que "parecer ser que el quebrantamiento de la orden de alejamiento fue voluntario por parte de la mujer" y que "en esos casos es más complicado" actuar por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o las instituciones.

A este respecto ha lamentado que el pasado año 2015 Extremadura ha registrado una víctima por violencia de género "desgraciadamente", ya que "no tenía que haber ocurrido ninguna", a lo que ha añadido que 2016 ha empezado con este caso, ante lo cual ha remarcado que "se han puesto todos los medios" y que "se están poniendo por parte del Gobierno central y por parte del resto de administraciones todos los medios necesarios para evitar que haya más muertes".

En este sentido, ha recordado que entre enero y noviembre del pasado año en Extremadura se han registrado siete pulseras de maltratadores y 177 teléfonos del sistema Atempro de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género, así como 166 llamadas al teléfono 016 en la región.

Repulsa contra la violencia de género

En todo caso, la delegada ha condenado este caso de violencia de género que está bajo secreto de sumario y ante el cual ha lamentado que "a una mujer se le ha matado y por violencia de género" y que "el presunto asesino está en la cárcel". No obstante, ha puntualizado que cómo sucedieron los hechos y en qué condiciones no lo puede especificar al estar bajo secreto de sumario.

Al mismo tiempo, ha hecho un "llamamiento" a toda aquella mujer que tenga una orden de alejamiento por violencia de género para que "no se confíe nunca" y utilice los "medios necesarios" a través de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Junta de Extremadura o los abogados de oficio de cara a que "nunca vuelva a un encuentro sola por muchas cosas que se le digan y muchas cosas que se le hagan".

"Cuando tiene una orden de alejamiento no acudir nunca sola a encontrarse con la persona que tiene una orden respecto a ella de alejamiento, que hay medios, ahí está el teléfono 016, hay medios en todos lados, en todas las instituciones y que incluso en esta Delegación del Gobierno les podemos ayudar para que no sucedan hechos como estos que son totalmente repugnantes y repulsivos", ha aseverado.

Por último, Cristina Herrera ha confirmado que la familia rumana de la fallecida ha venido a la región este pasado fin de semana y está "en contacto" con la Junta de Extremadura, que "en principio" tiene la "guardia y custodia" del hijo menor de la víctima que tiene en torno a un año y medio de edad y en relación al cual la familia y el Ejecutivo regional determinarán su custodia.

Herrera ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras presidir en la Delegación del Gobierno el acto de toma de posesión del nuevo comisario provincial de Badajoz de la Policía Nacional, José María Ayala Valpuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento