Gómez Sal cree que 2016 va a ser un "año estupendo" para la Universidad de Cantabria

Fuentes de la UC señalan que el actual rector no tiene intención de presentarse a la reelección
Gómez Sal
Gómez Sal
GÓMEZ SAL
Gómez Sal

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, cree que 2016 va a ser "un año estupendo" para la institución académica y lo afronta "con muchas ganas".

"Acabo de cumplir ahora 68 años y estoy estupendo", ha bromeado Gómez Sal, quien, sin embargo, y según han informado a Europa Press fuentes de la Universidad, no optará a la reelección como rector porque prevé jubilarse.

Al ser preguntado este lunes por sus perspectivas para 2016, Gómez Sal, que sucedió en el cargo a Federico Gutiérrez Solana al frente de la UC, ha asegurado que encara el año "con muchísima ilusión" y con "mucha alegría".

Gómez Sal, que según el reglamento de la Universidad podía optar a la reelección, ha destacado el trabajo que se está realizando para que la UC esté "inmersa en la sociedad".

Para el rector, y aunque queda "mucho por hacer", se ha "avanzado mucho" y "pocos datos" indican que la UC esté en una "burbuja de cristal".

José Carlos Gómez Sal (Alcalá de Henares, 1948) es doctor en Magnetismo por la Universidad de Grenoble (1974) y en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (1976).

En 1974 se incorporó a la Universidad de Cantabria, donde ha desarrollado su actividad académica y, desde 1987, es catedrático de Física de la Materia Condensada.

Ha sido director de tesis doctorales y centenares de artículos en revistas internacionales, ha dirigido más de una veintena de proyectos nacionales y europeos, participando en múltiples congresos, colaboraciones científicas y conferencias especializadas en los más prestigiosos centros internacionales.

PAZOS,

El único que ha avanzado que se presentará

Por el momento, el único que ha anunciado públicamente su intención de presentarse al rector cuando se convoquen las elecciones es el actual vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Ángel Pazos, quien lo hizo a través de Twitter el pasado 9 de diciembre.

Y lo hizo a través del mensaje: "Mi compromiso con la Universidad pública es claro. Por eso, he decidido presentarme a las elecciones a rector de la Universidad de Cantabria".

A los tres días, el día 12 de ese mes, Pazos agradeció el apoyo recibido tras su anuncio y opinó que "las elecciones a rector deberían ser una buena oportunidad para debatir sobre el futuro de la Universidad".

La convocatoria de las elecciones, CERCA

Fuentes de la institución académica, "no creen" que el Consejo de Gobierno de la UC tarde en convocar las elecciones, si bien aún no ha sido fijada la fecha para que dicho órgano se reúna.

Y es que en el reglamento de las elecciones a rector de la UC se indica que la convocatoria se publicará entre los sesenta y los treinta días anteriores a la expiración del mandato del rector.

En la resolución por la que se convoquen las elecciones se fijará la fecha en la que habrá de celebrarse la votación, que tendrá lugar necesariamente en los 60 días siguientes a la publicación de la resolución. Tendrán que celebrarse en periodo lectivo.

Según los Estatutos de la Universidad de Cantabria, la comunidad universitaria elige al rector entre catedráticos de Universidad en servicio activo, mediante sufragio universal, libre, directo y secreto. El mandato tiene una duración de cuatro años y cada rector sólo puede ser reelegido una vez.

Los electores se dividen en cuatro sectores, con su correspondiente porcentaje de ponderación del voto: profesores doctores permanentes (52%), resto de profesorado y personal investigador (20%), alumnos (19%) y personal de administración y servicios (9%).

En las elecciones de 2012, Gómez Sal fue elegido nuevo rector de la Universidad de Cantabria al haber conseguido la mayoría absoluta de los votos ponderados, un 55,44%, frente a los otros dos candidatos, que recabaron el 26,25% de los apoyos, Eduardo Mora, y el 18,31%, Jorge Tomillo.

Por sectores, el nuevo rector ha conseguido el 31,16% de los votos ponderados entre los profesores doctores permanentes (326 votos individuales); un 11,87% entre el resto del profesorado e investigadores (320 votos), 8,03% entre los estudiantes (892) y 4,36% entre el personal de administración y servicios (215).

Por su parte, Eduardo Mora consiguió 12,71% votos ponderados en el primer sector (133 votos individuales), 4,45% en el segundo (120), 6,94% en el tercero (771) y 2,13% en el cuarto (105). Finalmente, Jorge Tomillo obtuvo 8,12% (85), 3,67(99), 4,01% (446) y 2,49% (123) votos ponderados por sector, respectivamente.

El sector con un mayor índice de participación fue el de los profesores doctores permanentes, con un 91,7%, seguido por el personal de administración y servicios, con un 82,5%, el resto de profesores e investigadores (45,1%) y, finalmente, los alumnos (18,4%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento