Nuevas subvenciones para empresas constituidas por jóvenes menores de 25 y por mayores de 45

Seis de cada diez euros se destinará a la contratación de nuevos trabajadores y el mantenimiento de los puestos de trabajo La Comunidad prevé destinar este año 6,1 millones de euros a este sector económico, un 30% más que el pasado ejercicio
El consejero Juan Hernández acompañado de Leopoldo Navarro
El consejero Juan Hernández acompañado de Leopoldo Navarro
EUROPA PRESS
El consejero Juan Hernández acompañado de Leopoldo Navarro

Seis de cada diez euros se destinará a la contratación de nuevos trabajadores y el mantenimiento de los puestos de trabajo

La Comunidad prevé destinar este año 6,1 millones de euros a este sector económico, un 30% más que el pasado ejercicio

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo reforzará las ayudas a la economía social con una nueva línea de subvenciones para la creación de nuevas empresas constituidas por jóvenes menores de 25 años y por mayores de 45 años. La Comunidad prevé destinar este año 6,1 millones de euros a este sector económico, un 30 por ciento más que el pasado ejercicio.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, ha especificado que las empresas de la economía social "son un tipo de negocio participativo y democrático que el Gobierno regional quiere potenciar aún más, al ser un modelo que desarrolla a la sociedad en su conjunto y beneficia a todos".

Igualmente, ha asegurado que "son empresas que crean empleo de calidad, fomentan la responsabilidad en común, integran a todos los ciudadanos y son un símbolo de la economía justa, la de las personas".

De forma específica, seis de cada diez euros que se destinen a la economía social serán para la contratación de nuevos trabajadores y para asegurar el mantenimiento de los puestos de trabajo creados. Las ayudas, que han sido consensuadas por el Gobierno regional y representantes del sector, se articulan en el fomento del empleo, ayuda adicional al empleo, apoyo a cooperativas y sociedades laborales para crear empleo, así como financiación para las empresas de economía social para emprendimiento y autoempleo colectivo.

Está previsto que cerca de 1.300 murcianos se beneficien con un empleo estable y que el presupuesto alcance a alrededor de 304 empresas. El consejero ha señalado que la economía social en la Región "ha demostrado que es capaz de dar respuesta al paro y la precariedad laboral, incluso en los peores años de la crisis, al crecer de manera interrumpida en los últimos cuatro años".

En 2015 se destinaron más de cuatro millones de euros (4.082.092) al fomento de la economía social y de las ayudas se beneficiaron directamente 111 empresas e indirectamente 1.542 empresas (a través de las asociaciones empresariales, en concreto cinco organizaciones). Además, a través de la línea de ayudas específica para la creación de empleo, se ha conseguido que se incorporen un total de 219 nuevos socios.

Juan Hernández ha resaltado que "el 80 por ciento del empleo en estas empresas es estable y el 81 por ciento es a jornada completa, lo que permite que los socios y trabajadores gocen de mejores condiciones de trabajo". En este sentido, ha apuntado que "la economía social fomenta la cohesión social, ya que no hay desarrollo económico si no llega a toda la sociedad".

Alrededor de 2.000 EMPRESAS

En la Región hay alrededor de 2.000 empresas de economía social, de las que unas 1.300 son cooperativas y 700 sociedades laborales. El número de trabajadores del sector asciende a más de 21.000 ocupados, el 80 por ciento pertenecientes a cooperativas y el resto a sociedades laborales.

Asimismo, la Región lidera el peso de jóvenes en este sector, con un 5,3 por ciento de personas menores de 25 años, frente al 4,8 de la media española, y también ocupa el primer lugar en cuanto a trabajadores por debajo de 40 años, un 46,4 por ciento, frente al 40,2 del resto del país.

La Región destaca en pujanza de la economía social en el conjunto de España, ya que las empresas murcianas suponen el 6,2 por ciento del total nacional, mientras que la cuota regional del total de empresas con asalariados es del 2,9 por ciento.

"Estos resultados muestran el buen estado del cooperativismo murciano, que ya en 2014 significó el 15 por ciento de las empresas creadas en España, un porcentaje seis veces superior a lo que Murcia representa en el contexto estatal, y esta cifra ha continuado su tendencia positiva en 2015", ha explicado en rueda de prensa Hernández.

La evolución del número de empleos generados por la economía social se mantuvo al alza en 2014, con un total de 613 ocupados, próximo a duplicar los valores de 2013, mientras que en los primeros seis meses de 2015 se han dado de alta un total de 379 trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento