Comprar electrodomésticos poco eficientes acaba saliendo caro

  • Lo primero es analizar si realmente se necesita comprar un electrodoméstico.
  • El nuevo aparato puede ser más eficiente, pero si es más grande (televisor o frigorífico) puede acabar consumiendo más.
  • Ecoserveis, WWF y ECODES piden a los consumidores que antes de comprar piensen en el impacto de lo que adquirimos.
Una pareja, en una tienda de electrodomésticos.
Una pareja, en una tienda de electrodomésticos.
GTRES
Una pareja, en una tienda de electrodomésticos.

Estamos en plenas rebajas de enero. Sus ofertas alcanzan también a los electrodomésticos, de modo que es buen momento para comprar una nueva lavadora o televisor. En esto, como en todo, el precio no es –no debe ser– el único argumento. Comprar electrodomésticos poco eficientes sale caro.

Es lo que nos dicen las organizaciones Ecoserveis, WWF y ECODES, que han lanzado la campaña #SaLeCaro para recordar a los consumidores la importancia que tiene el consumo responsable y sostenible para fomentar la economía circular. Lo primero, dicen, es analizar si realmente se necesitan ese nuevo electrodoméstico.

Si la respuesta es sí, tampoco se puede olvidar que los electrodomésticos más grandes no son los más adecuados para todos los hogares. Además, el menor consumo de electricidad que queríamos conseguir al sustituir un equipo por otro con tecnología más eficiente no será tan importante si lo que hacemos es incrementar el tamaño o la capacidad del nuevo. Por ejemplo, una televisión eficiente de 28 pulgadas consume 1/3 parte de la energía que consume una televisión de 65 pulgadas con las mismas características.

Es importante revisar la etiqueta energética de los equipos eléctricos y electrónicos y la ficha de producto antes de comprar uno nuevo, teniendo en cuenta que la categoría más eficiente para la mayoría de los productos es la A+++. Los consumidores tienen a su disposición las herramientas Eurotopten, MarketWatch y ecoGator para que incorporen con rigor la eficiencia energética dentro de sus criterios de compra.

Ecoserveis, WWF y ECODES piden a los consumidores que antes de comprar piensen en el impacto de lo que adquirimos. La fabricación de cada aparato requiere el consumo de importantes cantidades de materias primas, como por ejemplo metales (cobre, oro, mercurio, plomo, acero, etc.) y el consumo de energía. También suponen la generación de residuos altamente tóxicos y nocivos, no solo para el planeta sino también para la salud humana. Por ejemplo, las 220 millones de televisiones que se venden cada año mundialmente generan unas 200MtnCO2, asegura Eurotopten.

Recientemente, la Comisión Europea ha adoptado un nuevo paquete de medidas sobre la economía circular para ayudar a las empresas y los consumidores europeos en la transición a una economía más sólida y circular, donde se utilicen los recursos de modo más sostenible. Entre otros beneficios, se espera que estas medidas mejoren el reciclaje, reparación y reutilización de nuestros electrodomésticos. Todo ello encaminado a preservar y mejorar el capital natural, optimizar el uso de los recursos y fomentar la eficacia del sistema, los tres principios de la economía circular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento