La Junta rechaza "precipitarse" con el proyecto de márgenes para el dragado al no ser "una prioridad general"

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha confirmado que se encuentra aún en fase de análisis de la iniciativa para la protección de la margen derecha del río Guadalquivir presentada por la Autoridad Portuaria de Sevilla en el marco de los condicionantes para poder acometer el dragado de profundidad.
Río Guadalquivir a su paso por Sevilla
Río Guadalquivir a su paso por Sevilla
EUROPA PRESS
Río Guadalquivir a su paso por Sevilla

En una entrevista concedida a Europa Press, el consejero responsable del departamento, José Fiscal, ha rechazado, en este sentido, "precipitarse" en este asunto, "muy complejo y que requiere de muchísimos datos técnicos". Y es que aunque se "avanza" y la pretensión de la Junta es la de "no tardar demasiado", es un tema "muy delicado que, además, no parece ser una prioridad general".

Fiscal ha insistido en la tesis de que la Junta entrará a valorar técnicamente la iniciativa "una vez que se confirme, si se confirma, que parece que no está en las prioridades de nadie: el propio alcalde de la ciudad ha dicho que no está en la agenda".

Ello, pese a que "es un proyecto del Gobierno central", ha recordado el consejero andaluz de Medio Ambiente, que incide en que mientras sea una actuación con la que, "desde un punto de vista científico, se ponga en riesgo Doñana y la economía agrícola de la zona, no podemos compartirlo. A veces somos más contundentes, a veces menos, pero la posición es la misma que la de mis predecesores: no nos hemos movido ni un milímetro".

La Consejería llegó a anunciar la tramitación de petición a Bruselas de un proyecto LIFE con el que poder acometer el estudio del estuario y las márgenes del Guadalquivir, al objeto de cumplir con las conclusiones de la comisión científica establecida en su día con motivo del proyecto de dragado.

La asociación conservacionista WWF ya confirmó que, en caso de que el Consejo de Ministros apruebe el actual texto del Plan Hidrológico del Guadalquivir —una vez que éste, ya remozado tras sentencia judicial del Tribunal Supremo, superara el dictamen del Consejo Nacional del Agua, donde la Junta se opuso a incluir el dragado—, el colectivo volverá a judicializarlo, bajo la base principal de que se sigue incluyendo el proyecto, a pesar de que el fallo judicial anulaba las disposiciones del plan que hacían referencia a esta intervención.

Asimismo, el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) celebradi este verano en Bonn (Alemania) pidió al Gobierno español que se comprometa "de forma permanente" a cancelar el dragado y a "no permitir" ningún plan que suponga la profundización del río en el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento