La Diputación trabajará con el sector en la mejora genética de la cabaña caprina Florida de la provincia

La Diputación de Córdoba trabajará con el sector ganadero en la mejora genética de la cabaña caprina Florida de la provincia a través del Depósito de Sementales Selectos de dicha raza, que está presente en el Centro Agropecuario de la propia institución provincial.

La Diputación de Córdoba trabajará con el sector ganadero en la mejora genética de la cabaña caprina Florida de la provincia a través del Depósito de Sementales Selectos de dicha raza, que está presente en el Centro Agropecuario de la propia institución provincial.

Así se recoge en el texto del convenio, al que ha accedido Europa Press y cuya suscripción aprobó ya el Pleno de la Diputación, detallándose en el mismo que para lograr la citada mejora genética se emplearán las técnicas de reproducción asistida (inseminación artificial) y la transferencia de tecnología al sector.

Ello requerirá la firma del mencionado acuerdo, en este caso con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de la Raza Florida (Acriflor), que tiene entre sus fines el fomento, la promoción, la selección, la difusión y la mejora de la Raza Caprina Florida, mientras que la Diputación cumple así con su fin general de favorecer el desarrollo de las asociaciones para la defensa de los intereses generales o sectoriales de los ciudadanos, facilitándoles en este caso el acceso a las ayudas económicas para la realización de sus actividades.

En concreto, la Diputación aportará el Centro de Recogida y Evaluación de Esperma de Pequeños Rumiantes y los técnicos del mismo, ubicados en el Centro Agropecuario Provincial y que serán los encargados de elaborar las dosis seminales.

Corresponderá a Acriflor la elección y adquisición de los sementales que integrarán el Depósito de Machos Mejorantes, así como la aplicación de las dosis seminales en campo, aunque, en determinados casos y con la finalidad de realizar los seguimientos de nuevas técnicas y protocolos de inseminación artificial, los técnicos de la Diputación podrán llevar a cabo la aplicación de las dosis seminales.

Del mismo modo, con finalidad formativa y de investigación, Acriflor pondrá a disposición de los objetivos del convenio los animales y dosis seminales necesarias para dicho fin, además de los sementales referidos, correspondiendo también a Acriflor correr con todos los gastos que se deriven de la manutención y asistencia sanitaria que los animales puedan requerir durante su estancia en las instalaciones del Centro Agropecuario Provincial.

Para el buen desarrollo del convenio se creará una comisión de seguimiento del mismo, compuesta por un representante de cada una de las partes, habiéndose previsto que el acuerdo tendrá una vigencia de dos años de duración, prorrogable automáticamente por un período igual, de no existir denuncia de alguna de las partes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento