Un portavoz talibán asegura que ejecutarán a los surcoreanos retenidos en Afganistán

  • Un total de 23 rehenes coreanos permanecen secuestrados desde el pasado jueves en territorio afgano.
  • Una delegación surcoreana se ha trasladado a Afganistán, pero las negociaciones no han tenido éxito.
  • Los terroristas pedían la excarcelación de ocho talibanes a cambio de liberar a otros tantos rehenes.
Un par de combatientes taliban en una imagen de archivo.
Un par de combatientes taliban en una imagen de archivo.
EFE/Shahid Aziz
Un par de combatientes taliban en una imagen de archivo.

Un portavoz talibán ha afirmado este miércoles que los rebeldes planean ejecutar a algunos de los 23 rehenes surcoreanos secuestrados el pasado jueves en la provincia de Ghazni, en el este de Afganistán, porque el Gobierno no ha respondido a sus demandas.

Los talibanes habían reclamado la excarcelación de ocho insurgentes a cambio de liberar a otros tantos surcoreanos, pero como el Gobierno "no ha respondido" tienen previsto ejecutar a algunos de los rehenes, según ha relatado a Efe por teléfono el portavoz talibán Qari Yousef Ahmadi.

Por su parte, uno de los miembros de la delegación afgana que media para lograr una solución al secuestro, Khowaja Muhammad Sediqi, ha asegurado que las negociaciones continúan y detalló que los talibanes han dividido a los rehenes en tres grupos.

Sediqi no ha confirmado el anuncio sobre las ejecuciones e insistió en que las conversaciones continúan.

Los 23 surcoreanos, entre los que hay 18 mujeres, son misioneros católicos que fueron capturados el pasado jueves por un grupo de insurgentes en las cercanías de la localidad de Qara Bagh, en Ghazni, cuando se dirigían hacia Kabul desde la ciudad meridional de Kandahar.

Extendieron el ultimátum

Los talibanes habían amenazado en un principio con matar a los rehenes si el Gobierno afgano no liberaba a 23 prisioneros insurgentes y había establecido como plazo el pasado domingo, aunque posteriormente fueron extendiendo el ultimátum a fin de dar tiempo al Gobierno coreano para "resolver" la situación.

El último plazo expiraba a las 19.00 hora local de ayer, martes, (16.30 hora española), pero poco después de su vencimiento una fuente oficial informó de que los talibanes habían hecho una nueva petición para la excarcelación de ocho rebeldes, sin establecer un nuevo plazo.

Una delegación surcoreana llegó el domingo a Afganistán para intentar llegar a un acuerdo que propicie la liberación de los 23 rehenes, aunque hasta el momento no ha tenido éxito.

Además de los surcoreanos, un alemán permanece secuestrado en Afganistán tras ser capturado el miércoles en la provincia oriental de Maidan-Wardak junto con otro ingeniero de la misma nacionalidad, que murió cuando se encontraba en manos de los rebeldes, aunque se desconoce si fue ejecutado o falleció de forma natural.

Además, las autoridades de la provincia de Kumar investigan el posible secuestro de un tercer alemán en la zona, tras recibir informaciones que apuntan a que podría haber sido capturado junto con su traductor en el distrito de Watapur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento