El Gobierno "no ve motivos" para recurrir el 'caso GFB', archivado en diciembre

El Gobierno de Cantabria no recurrirá el archivo del 'caso GFB' porque "no ve motivos" para ello, una vez que ya ha habido tres desestimaciones y que "ni siquiera el fiscal había recurrido" las mismas.

El Gobierno de Cantabria no recurrirá el archivo del 'caso GFB' porque "no ve motivos" para ello, una vez que ya ha habido tres desestimaciones y que "ni siquiera el fiscal había recurrido" las mismas.

De hecho, según han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno regional, sólo lo recurrió el Gobierno anterior (PP) por un "empecinamiento".

Desde el actual Ejecutivo de coalición PRC-PSOE se ha señalado que "no va a caer en ese mismo empecinamiento" con nuevos recursos y nuevas personaciones que, a su juicio, "no tienen fundamento" y "lo único que pueden causar son gastos y costas para las arcas regionales".

La decisión del Gobierno, dada a conocer este viernes por 'El Diario Montañés', se ha conocido después de que el pasado 14 de diciembre la Audiencia de Cantabria ratificara el archivo del 'caso GFB' acordado en octubre del 2014 por el Juzgado de Instrucción número 1 de Santander al considerar que hubo "despilfarro" y "derroche" de fondos públicos así como un "total desinterés" en la gestión del proyecto, pero no delito de malversación de caudales ni de administración desleal.

En el auto, la Audiencia desestimó así los recursos de apelación interpuestos por el Gobierno regional del PP y varios implicados en el caso, como los exconsejeros socialistas de Economía e Industria, Ángel Agudo y Miguel Ángel Pesquera, respectivamente, entre otros.

La Audiencia no consideró acreditada la comisión de las infracciones penales que denunció la Fiscalía en base a la documentación de la comisión de investigación realizada en el Parlamento regional, impulsada por el PP, en torno a la puesta en marcha de la fábrica de fibroyeso GFB en Orejo (Marina de Cudeyo).

Críticas de ciudadanos

Sobre la decisión del Gobierno de no recurrir el archivo del caso, el partido Ciudadanos (C's) ha considerado que es "una falta de respeto a todos los cántabros".

"No recurrir el archivo de la causa o no llevarlo al ámbito mercantil para depurar responsabilidades da muestras una vez más de una falta de respeto a todos los cántabros, mientras miles de familias en cuyas casas no entra un sueldo, comprueban como estos políticos dilapidan millones de euros de dinero público sin dar explicaciones", ha señalado la formación naranja en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento