Podemos Asturias ha emitido este viernes una nota de prensa referida a la comunicación que ha enviado al juzgado el abogado del histórico líder sindical minero y dirigente socialista, José Ángel Fernández Villa. "Los 'padecimientos' de Villa serán irreversibles, pero la corrupción no", ha dicho Podemos.

El diario regional asturiano 'El Comercio' publica hoy la comunicación remitida al juzgado en la que el abogado argumenta que Villa no podrá declarar como imputado el lunes, como estaba acordado, por "padecimientos médicos irreversibles". Además, explica que acompaña un sobre cerrado con un informe médico del 4 de enero pero advierte que no ha de hacerse público porque afectan al derecho a la intimidad del exsindicalista.

Villa está citado como imputado para este lunes por un delito de apropiación indebida durante su etapa como secretario general en el Sindicato de los Obreros Minero de Asturias (SOMA).

Según Podemos el SOMA presenta ahora una denuncia porque cuenta con la "certeza de que Villa no va a declarar sobre sobre un posible desvío de fondos que se remontaría al menos a 1989". Añaden que el funcionamiento de la "chequera" de Villa era "sobradamente conocido", pero que "sólo la UGT tenía la posibilidad de aportar pruebas y abrir una investigación interna".

Según Podemos, la corrupción "puede prevenirse y ser atajada a tiempo" y sostienen que son ellos los únicos que han puesto sobre la mesa la necesidad de una ley anticorrupción para facilitar que las autoridades judiciales las investiguen y que las instituciones públicas extraigan las lecciones necesarias para que no vuelvan a repetirse estos casos. "Una Oficina Virtual Anticorrupción hubiese permitido denunciar a tiempo prácticas irregulares conocidas", sostienen.

Casos como el de Villa, han añadido, constituyen la historia de una "traición" y un "saqueo" a los bolsillos de los asturianos. Desde Podemos se han referido al portavoz del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias, Fernando Lastra, quien les llamó tramposos en la negociación presupuestaria. Según la formación morada, los verdaderos "tramposos" son personajes como Villa, pero consideran que Lastra nunca se referirá a ellos en esos términos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.