Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba llevaron a cabo durante 2015 un total de 194 trasplantes de órganos, lo que supone un incremento de 49 intervenciones respecto a 2014, y se contabilizaron 51 donantes, tres más que en el ejercicio anterior. Concretamente, se efectuaron 65 trasplantes renales (tres de donante vivo), 57 de hígado, 24 de corazón, 35 de pulmón y 13 de páncreas.

El consejero de Salud de la Junta, Aquilino Alonso, ha destacado en rueda de prensa el primer trasplante hepático de donante vivo de España de una abuela para su nieto, una intervención que se realizó en el mes de junio en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, como uno de los hitos de la sanidad pública andaluza.

Respecto a los trasplantes de páncreas, Alonso ha puesto en valor que ésta es una intervención en la que Andalucía tiene unas tasas de éxito superiores incluso a las de Estados Unidos, lo que permite que tanto el Hospital Reina Sofía de Córdoba como el Regional de Málaga hayan sido reconocidos por el Ministerio de Sanidad como unidades de referencia a nivel nacional, al igual que ocurre con otros equipos de trasplantes andaluces.

El consejero ha afirmado que la sanidad pública andaluza ha vuelto a superar en 2015 sus cifras históricas de trasplantes y donaciones de órganos y tejidos con un incremento del tres por ciento en esta actividad. En Andalucía, se han realizado un total 761 trasplantes de órganos, 25 más que el año anterior, gracias a las 323 donaciones de personas fallecidas (ocho más que en 2014) y 62 donantes vivos.

De los 761 trasplantes de órganos registrados, 453 han sido de riñón (60 de donantes vivos), 208 de hígado (dos de donante vivo), 41 de corazón, 35 de pulmón y 24 de páncreas. El titular de Salud ha destacado "el esfuerzo y la importancia del trabajo coordinado e impecable que ha hecho el sistema sanitario público y sus profesionales", que han dado respuesta a una media de más de dos trasplantes diarios.

A estos trasplantes de órganos hay que sumar también que más de 2.300 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo o segmentos vasculares) y de progenitores hematopoyéticos, con lo que se han superado los 3.000 injertos anuales.

Para concluir, Alonso ha destacado que Andalucía "ha vuelto a batir su récord en solidaridad y en una actividad, la de los donantes y los trasplantes, que pone de manifiesto la alta capacitación de sus profesionales y de una sanidad pública que no se pone techos asistenciales y que garantiza, para cualquier persona, independientemente de su situación social o económica, la misma respuesta ante problemas cotidianos y ante los más complejos de la medicina".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.