El veneno ‘matatopillos’ se probará diez días

Limpieza de cunetas. (Pablo Elías).
Limpieza de cunetas. (Pablo Elías).
Limpieza de cunetas. (Pablo Elías).
Si funciona bien, se extenderá al resto de la Comunidad. Ayer se reanudó la guerra química contra los topillos de forma experimental en Villalar de los Comuneros. Allí la Junta empezó a probar si son efectivos los venenos aplicados dentro de pequeños tubos por donde sólo entran los roedores.En el caso de que los resultados sean positivos, en diez días se extenderá la clorofacinona y la bromodiolona al resto de comarcas afectadas, informó Ical.

Los grupos ecologistas, que denunciaron su utilización en Tierra de Campos, aplauden cómo se está haciendo ahora. «Es una propuesta que ya destacamos hace tiempo. Lo que no es normal es que se esparza el veneno de forma indiscriminada», señaló Fernando Jubete, de Global Nature.

Al mismo tiempo que el veneno, también han comenzado a levantar las cunetas para destruir las madrigueras.

Más casos de tularemia

Además, ayer la Junta reconoció otros seis casos de tularemia, que elevan a 26 el número total de afectados por dicha enfermedad en esta Comunidad.

La mitad de los enfermos contrajeron la dolencia tras la manipulación de cangrejos o liebres, por rozaduras con plantas, paseos por el campo... Sólo reconoce tres casos ligados con los topillos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento