La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares , adscrita a la Conselleria de Salud, ha presentado al Consell de Govern su Plan de Actuación para 2016, que incluye los objetivos para todo el año, los indicadores, un plan económico y financiero, y las previsiones relativas a los recursos humanos y las tecnologías de la información, todo ello en el marco del presupuesto aprobado por la entidad para este año.

Así, los objetivos del plan, que fue aprobado por el Patronato de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos el pasado 14 de diciembre, son llegar, con las mayores garantías transfusionales, a la autosuficiencia en materia de hemodonación; llegar también, con las mayores garantías de seguridad, a la autosuficiencia en materia de tejidos, todo ello, con la máxima eficiencia de los recursos, tanto materiales como de personal.

Otro objetivo es potenciar la actividad del banco de tejidos en todas las líneas de acción: banco osteotendinoso, banco de ojos, banco de leche materna, laboratorio de biología molecular, banco de cordón umbilical, etc.

Baleares necesita unas 38.000

Donaciones anuales para proveer a hospitales

De acuerdo con la memoria presentada al Consell de Govern, las Islas Baleares necesitan unas 38.000 donaciones anuales para proveer a los hospitales de componentes sanguíneos. En total, hacen falta 34.000 concentrados de hematíes; 6.000 unidades transfusionales de plaquetas y 1.200 litros de plasma.

Para obtener estas donaciones, la Fundación, de acuerdo con sus Estatutos, planifica aproximadamente 1.600 colectas, en cada una de las cuales prevé obtener una media de 24 donaciones. Se prevén también 24.000 donantes, que llegarán a las 38.000 donaciones, con un índice de repetición del 1,6.

Los destinatarios de la sangre son los hospitales públicos (80%) y los privados (20%) de las Islas Baleares.

Banco de leche materna

El banco de leche materna de la Fundació prevé obtener 180 litros de leche de 45 donantes, que servirán para alimentar entre 60 y 70 bebés prematuros.

Igualmente, el banco de tejido osteotendinoso prevé obtener 600 unidades de tejido esponjoso, que permitirán realizar 700 implantes. Finalmente, está previsto obtener también 180 córneas.