Unas 6.500 personas han participado en las más de 30 actividades organizadas por la Diputación de Jaén con motivo de las fiestas navideñas, propuestas reunidas en torno a los programas 'Vive la magia de la cultura', desarrollado en el Palacio Provincial y el Centro Cultural Baños Árabes, y 'Viaja en Navidad al Tiempo de los Íberos', celebrado en Linares, Castellar, Ibros, Peal de Becerro, Porcuna y Vilches, así como en la capital jiennense. Conciertos, talleres, cuentacuentos y visitas guiadas han formado parte de estas programaciones celebradas a lo largo del mes de diciembre y primeros días de enero.

En el caso de 'Vive la magia de la cultura', han sido más de 5.500 personas las que han disfrutado de sus actividades. En total, 11 convocatorias distribuidas entre los días 3 y 27 de diciembre. Entre las citas con mayor éxito de asistencia figura la actuación de los Campanilleros de Vilches, que reunió a un millar de asistentes en la tarde del domingo día 13. El concierto de villancicos flamencos o de la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres, un recital de poesía danza y música hispano-hebrea a cargo de Alika Danza y la obra 'Crispín Ca-Caracol', de Títeres Yronía Teatro, completan la oferta de propuestas celebradas en el Centro Cultural Baños Árabes.

Junto al Palacio de Villardompardo, el Palacio Provincial ha acogido seis actuaciones en las que han participado los grupos Panaceite y Abrileños, la formación de metales Xauen Catedral-Brass, el Christmas Jazz Quarter, la Escolanía de la Santa Iglesia Catedral de Jaén y la Sociedad Filarmónica de Jaén. Más de 3.500 personas han asistido a estos conciertos celebrados en la lonja del Palacio o en el propio claustro, para el que se ha habilitado además un horario especial de visitas durante las tardes en las que se han celebrado espectáculos.

Tanto el Palacio Provincial como el Palacio de Villardompardo han contado con una iluminación navideña que ha realzado el atractivo de estos edificios del casco histórico jiennense. Esta ornamentación, que también ha sido instalada por la Diputación en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios, ha sido el motivo central del concurso de "selfis" Tu foto, tu felicitación, cuyas instantáneas se pueden votar hasta el próximo 18 de enero (incluido) a través del perfil de Facebook de la Administración provincial. Las más votadas en cada categoría -artística, divertida y fotografía que reúna más amigos- obtendrá premios como un circuito de spa, un fin de semana en alojamiento rural o una sesión de paintball.

En el caso de 'Viaja en Navidad al Tiempo de los Íberos', programa en el que colabora la Junta de Andalucía, han sido más de un millar los participantes en las propuestas desarrolladas en yacimientos y centros de interpretación vinculados al legado íbero de la provincia. Además de talleres infantiles, cuentacuentos, mercados de artesanía o conferencias, se han organizado excursiones gratuitas con autobuses que han partido desde la capital jiennense, Linares y Úbeda.

Cerca de 500 personas se han sumado a las rutas del llamado "bus de los íberos". En total, doce "expediciones" que desde Jaén se han desplazado hasta Porcuna, Puente Tablas y Peal de Becerro; desde Linares a Porcuna, Cástulo, Ibros y Giribaile; y desde Úbeda han partido hasta Peal de Becerro y Castellar. Estos viajes han incluido en algunos casos la visita a almazaras de la zona de destino, donde se ha podido disfrutar de catas y degustaciones.

Entre las propuestas destacadas de este programa también figuraban las visitas teatralizadas, para las que se ha cubierto el cupo de plazas previstas en la práctica totalidad de pases organizados. Más de 300 personas han disfrutado de estos recorridos dramatizados, en los que los asistentes se han acercado a aspectos de la cultura íbera como los ritos funerarios -con la recreación de un funeral en la Cámara de Toya (Peal de Becerro)- o el conocimiento de los métodos de investigación arqueológica en el yacimiento del Giribaile (Vilches).

'Viaja en Navidad al Tiempo de los Íberos' ha incluido además la distribución en establecimientos turísticos de entradas a los centros de la ruta y material informativo. Otra de las grandes novedades del programa ha sido la habilitación de un número de teléfono especial dedicado exclusivamente a atender consultas sobre el legado íbero, las actividades de este programa y el contacto con los hoteles y restaurantes de la ruta con el fin de formalizar reservas. Esta central ha registrado, en total, más de un millar de llamadas.

Consulta aquí más noticias de Jaén.