El albergue temporero de Jaén capital ha cerrado ya sus puertas tras acoger desde el 16 de noviembre que abrió sus puertas a unas 1.500 personas frente a las mil registradas en 2014, según información facilitada este viernes en rueda de prensa por la concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro.

Los dos albergues para temporeros que continúan abiertos en la provincia para atender a quienes llegan en busca de empleo durante la campaña de recogida de la aceituna son exclusivamente Úbeda y Torredonjimeno, que se encuentran con una ocupación media de un 56 por ciento.

El inminente final de la campaña de recogida de aceituna ha llevado a que la inmensa mayoría de los albergues hayan optado ya por cerrar sus puertas y que sólo queden abiertos Úbeda y Torredonjimeno.

Reyes Chamorro ha señalado que el total de alojamientos contabilizados por los 1.500 usuarios ha sido de 2.992 alojamientos, una cifra también superior en comparación con los 1.900 registrados en 2014.

La concejala ha destacado "la normalidad" con la que ha discurrido este dispositivo dotado de unas 200 plazas y para el que han trabajado nueve monitores más otras once personas contratadas específicamente para el albergue de temporeros de la capital. Asimismo, Chamorro ha agradecido la colaboración de Cáritas, Cruz Roja y Jaén Acoge.

En cuanto al presupuesto, este año se han destinado 110.000 euros para este dispositivo, "una inversión a la que ha tenido que hacer frente, en solitario, el Ayuntamiento ya que no hemos contado con la subvención de 70.000 euros que otros años ha aportado la Junta de Andalucía". En este sentido, la edil se ha mostrado confiada en que la Junta cumpla con su compromiso y para el próximo año salgan juntas las convocatorias para el dispositivo de la presente campaña y de la próxima para poder recibir estas ayudas y "evitar así que todo el dinero salga del Ayuntamiento porque hemos tenido que hacer un verdadero sobreesfuerzo". Aún así, ha añadido, "todo ha salido bien y estamos muy satisfechos".

Desde que abrieras sus puertas el pasado 16 de noviembre, el albergue ha facilitado 964 billetes para que los usuarios pudieran trasladarse a otras provincias para engancharse en otras campañas agrícolas.

El dispositivo de atención al temporero, único en España, está compuesto por 24 albergues municipales en 24 localidades, con 771 plazas. Del total de albergues, solo uno, el de Pegalajar, no ha llegado a abrir en esta campaña.

El Foro Provincial de la Inmigración de Jaén —del que forman parte tanto las administraciones públicas como organizaciones no gubernamentales, sindicatos y empresarios— fijó como horquilla para la apertura de estos centros del 13 al 20 de noviembre.

Lo hizo aludiendo, en cualquier caso, a la flexibilidad por parte de cada consistorio en función de la situación en su localidad y siempre primando atender a las personas en el momento en que demandasen asistencia; una política que se hace extensiva al cierre de los albergues.

Consulta aquí más noticias de Jaén.