La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado este viernes las obras de remodelación en materia de movilidad que se van a llevar a cabo el próximo verano en la intersección entre la calle Alfonso VI y Prado Viejo. Una actuación que, en palabras de la alcaldesa, responde "a una petición de los propios vecinos de El Arco" dentro del "diálogo fluido que mantenemos desde el Ayuntamiento con las Asociaciones de Vecinos para trabajar por la ciudad".

En concreto, la obra consistirá en la construcción de una rotonda de 20 metros de diámetro que facilitará los giros a la izquierda así como "mejorar la fluidez y seguridad, tanto rodada como peatonal" de la zona. Tal y como ha destacado la alcaldesa, las obras han quedado adjudicadas por un importe de 94.541 euros a la UTE Obras de Construcción e Instalaciones S.A.- Excavaciones Redondo Solozábal S.A.

Durante su intervención ante los medios de comunicación en la zona, y acompañada por el concejal, Javier Merino, y representantes de la Asociación de Vecinos de El Arco, Cuca Gamarra ha destacado que esta actuación "necesaria" se realiza "en busca de la mejora tanto de la seguridad de los conductores como de los peatones". Una mayor seguridad que se contempla a través de la ejecución de una rotonda que permitirá "articular mejor el tráfico".

Tal y como ha destacado Cuca Gamarra la ejecución de esta obra -que tendrá un plazo de unos cuatro meses- comenzará previsiblemente en el mes de junio con el fin de que "cuando pase el verano y comience un nuevo periodo escolar esté concluida". La obra ha sido adjudicada en la última junta de Gobierno del año 2015.

La alcaldesa de Logroño ha anunciado, además que "la actuación contemplará la ejecución de una rotonda con un diámetro de 20 metros, que estará ajardinada" y además también se llevarán a cabo adecuaciones de las aceras y obras de mejoras de iluminación. También se renovará la red de agua en este punto y el alumbrado público, tanto en la rotonda como en los pasos de peatones "para reforzar la seguridad también del peatón".

La rotonda, además, tendrá un anillo exterior remontable de 1,5 metros de ancho de adoquín y un círculo central ajardinado mediante césped y arbustos bajos que no reduzcan la visibilidad.

"hacer ciudad"

Con todo ello, ha concluido la alcaldesa, "lo importante es invertir en los barrios" porque así "hacemos ciudad". Se trata de "seguir programando el mejor futuro para Logroño, dotando a los barrios de las mejores infraestructuras para su desarrollo, para que todos los vecinos tengan una comunicación adecuada y seguridad a nivel vial, además de seguir dotando a la ciudad de unos accesos óptimos". Además así "cumplimos uno de los objetivos de esta legislatura, hacer más ciudad, uniendo barrios y uniendo personas".

Finalmente y por parte de la Asociación de Vecinos de El Arco, Alfonso Puente, ha querido agradecer al equipo de Gobierno el apoyo al barrio con esta actuación "porque es necesaria" ya que aquí "ha habido muchos accidentes de tráfico, incluso alguno mortal".

En este sentido, ha detallado, "estábamos muy preocupados porque se trata de un cruce muy peligroso en visibilidad, que tiene muchos giros y que es muy fluido porque por aquí pasa el Camino de Santiago". Por ello, "agradecemos al Consistorio que se hayan acordado de nosotros y hagan realidad dicha actuación".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.