La Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones del Carnaval (Fopac), en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, ha presentado este jueves en el Salón Chimeneas de la Casa Colón el programa de actos del Carnaval Colombino de 2016. Una celebración que dará comienzo este viernes a las 21,00 horas con la elección y coronación de las choqueras mayor e infantil y el tradicional pregón de estas fiestas, que este año correrá a cargo de Pepe Alvarado, un onubense con una extensa trayectoria carnavalera en Huelva, donde ha formado parte en numerosas ocasiones de distintas comparsas, murgas y cuartetos.

En el acto de presentación, el presidente de la Fopac, Antonio Hierro, ha adelantado que el concurso de agrupaciones va a arrancar el día 9 en el Gran Teatro con las preliminares, que se desarrollarán hasta el próximo 16, y posteriormente, del 21 al 26 de enero, está previsto que tengan lugar las semifinales. Por otra parte, el Gran Teatro acogerá el día 24 la Fiesta Infantil a las 11,00 horas, y el 30 de enero se celebrará en este tradicional marco carnavalero la esperada Gran Final, según ha informado el Ayuntamiento.

Hay que destacar que el XXXIII edición del Concurso de Agrupaciones va a contar con la participación de un total de 42 agrupaciones, junto a dos que actuarán fuera de concurso, y que integrarán las distintas comparsas, murgas y cuartetos, que en esta ocasión proceden tanto de la capital como de las localidades onubenses de Bollullos Par del Condado, La Palma del Condado, Punta Umbría, Villarrasa y Valverde del Camino, así como de distintos puntos de la provincia de Sevilla.

En cuanto al carnaval de calle, que es también parte fundamental de esta celebración, hoy se ha anunciado que recorrerá las calles del centro de la ciudad el 6 de febrero con su animado pasacalles, y el día 7 tendrá lugar el broche de oro a esta fiesta carnestolenda con la Cabalgata Colombina, estando prevista también para esta jornada festiva la organización en las carpas de la avenida de Andalucía de una Garbanzada Popular a partir de las 14,00 horas.

Por otra parte, hay que indicar que como novedad de este año, el tradicional 'Entierro del Choco' en la avenida de Andalucía no se llevará a cabo el miércoles de ceniza sino el sábado posterior, el 13 de febrero, con el objetivo de dar un mayor impulso a este acto y fomentar una mayor participación de los onubenses al trasladarse su celebración al fin de semana.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, presente también en el acto en la Casa Colón, ha trasladado a los asistentes que "sin el empeño de la familia carnavalera no podríamos presumir hoy de contar con un carnaval consolidado, referente y punto de encuentro para toda la provincia".

Para el alcalde, el carnaval de Huelva es "cultura, patrimonio y tradición y, por ese motivo, tenemos que defenderlo". "Aún tenemos mucho por hacer y por avanzar, y buscar un punto de encuentro para, entre todos, tener un carnaval más fuerte y potente", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Huelva.