El Ayuntamiento calcula "cerca de un millón" de participantes en su programación cultural navideña

Continúan varias medidas del plan especial de tráfico durante dos semanas más como consecuencia del periodo de rebajas

Aproximadamente "un millón de personas", según cálculos del Ayuntamiento hispalense, disfrutaron de las actividades y espectáculos de la programación cultural navideña de la capital andaluza, cuyo Gobierno municipal considera que ha acertado a la hora del "modelo" de programación navideña al combinar "tradición y modernidad", frente a los "conflictos" vividos en otras ciudades españolas a cuenta del modo de celebrar la Navidad.

El concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y el edil de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, han comparecido este jueves en rueda de prensa, para hacer balance de la programación cultural navideña, bautizada este año como "Alumbra Sevilla" y marcada por el reparto de la programación entre la plaza de San Francisco, las Setas, la Alameda de Hércules y el palacio de San Telmo, así como la peatonalización del entorno de la plaza de la Encarnación durante las tardes y otras tantas novedades.

Muñoz, en ese sentido, se ha mostrado "satisfecho" por la acogida de la ciudadanía a la nueva programación, exponiendo que la misma ha contado con "cerca de un millón" de espectadores, según sus cálculos. Principalmente, ha mencionado unas 700.000 personas que habrían asistido a los espectáculos navideños diseminados por el casco histórico y con varios pases diarios, así como 20.000 asistentes a las actividades programadas en el espacio Santa Clara y otros enclaves culturales, 150.000 visitas a los parques navideños, más de 8.300 visitas contabilizadas a las actividades navideñas de los Reales Alcázares, —que ha pasado de 60.000 a 80.000 visitas en la variación interanual navideña—, e incluso las más de 100.000 visitas contabilizadas en la muestra Expo Joven, celebrada en el palacio de exposiciones y congresos.

Más turistas

Muñoz ha expuesto, en ese sentido, que la ciudad ha contabilizado un seis por ciento más de turistas alojados en los hoteles respecto a la Navidad anterior, manifestando que el sector de la hostelería habría facturado aproximadamente un cuatro por ciento más que el año pasado y que el sector del comercio habría experimentado una evolución positiva de un seis por ciento. "La gente ha respondido. Este es el modelo por el que hay que apostar", ha enfatizado señalando la necesidad de "promocionar y comercializar" la programación cultural navideña como "argumento para las visitas" turísticas a Sevilla.

Sobre todo porque, según ha defendido, "sin estridencias ni ruido, sin renunciar un ápice a las cuestiones más arraigadas de la tradición navideña", pero combinando la tradición con la "modernidad" y la cultura, Sevilla ha celebrado "bien" la Navidad frente a los "conflictos" vividos en otras ciudades españolas por el modo de celebrar la Navidad, en clara referencia a las polémicas suscitadas en Madrid y Valencia a cuenta de las innovaciones de sus ayuntamientos, gobernados por formaciones emergentes.

Ya en materia de tráfico y seguridad, Juan Carlos Cabrera ha detallado que la Policía Local, los bomberos, las unidades de Protección Civil y el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) han realizado durante las Navidades más de 65.000 actuaciones, con más de mil establecimientos inspeccionados, la clausura de nueve establecimientos y dos macrofiestas por incumplimientos y el decomiso de unos 34.400 productos pirotécnicos. Entre las actuaciones más destacables de la Policía Local durante Navidad, 33 detenciones y 75 pruebas de alcoholemia positivas de un total de 2.100.

Lipasam y tussam

La sociedad municipal de limpieza, Lipasam, ha recogido de su lado más de 73.000 kilogramos de caramelos fruto de la Cabalgata de Reyes del día 5 de enero y de las posteriores cabalgatas de barrio o distrito, mientras la empresa municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tusssam) ha transportado 3.424.794 viajeros, con un incremento del 1,1 por ciento, 36.291 viajeros, respecto al mismo periodo del año pasado.

Por último, Cabrera ha anunciado que con motivo del periodo de rebajas, diferentes medidas del plan especial de tráfico de Navidad se prolongarán durante dos semanas más. En concreto, ha mencionado el control policial a los accesos a los principales entornos comerciales para actuar cuando sus bolsas de aparcamientos estén copadas, el nuevo circuito de tráfico de la calle Baños y las salidas alternativas del casco histórico hacia la calle Torneo y los giros a la izquierda en los aparcamientos de Nervión y de canalización del tráfico en el centro comercial Los Arcos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento