La Junta cierra 2015 con la puesta en servicio de 171 kilómetros convencionales y de autovía tras reactivar obras

La Consejería de Fomento y Vivienda ha cerrado el año 2015 con la puesta en servicio en Andalucía de 171 kilómetros pertenecientes a autovías y a la red de carreteras convencionales de carácter autonómico, tras la política de reactivación de obras adoptada por el Gobierno andaluz entre los años 2014 y 2015, tras un periodo de "reprogramación con motivo de la crisis económica y las exigencias de ajuste y control presupuestario".

La Consejería de Fomento y Vivienda ha cerrado el año 2015 con la puesta en servicio en Andalucía de 171 kilómetros pertenecientes a autovías y a la red de carreteras convencionales de carácter autonómico, tras la política de reactivación de obras adoptada por el Gobierno andaluz entre los años 2014 y 2015, tras un periodo de "reprogramación con motivo de la crisis económica y las exigencias de ajuste y control presupuestario".

Para esa reanudación, la Junta ha informado en un comunicado de que ha destinado un presupuesto de 149,6 millones de euros, cofinanciados con Fondos Feder, para vías que se encontraban en un elevado nivel de ejecución y tuvieran una gran incidencia territorial y socioeconómica. En este montante, además se incluye la construcción de cuatro estaciones de autobuses.

Los 171 kilómetros culminados corresponden a cuatro vías de gran capacidad y a nueve carreteras de la red convencional, sumando en total 13 infraestructuras viarias, a las que el próximo febrero se sumará una más, tras la finalización del acceso soterrado al puerto de Garrucha, que supondrá la entrada en funcionamiento de 254 metros adicionales para mejorar la circulación del tráfico pesado procedente de la comarca del mármol hacia este punto.

Estas actuaciones responden a las "prioridades de la Junta de Andalucía en materia de carreteras, centradas tanto en la malla de gran capacidad, que constituye el eje de vertebración e integración territorial de Andalucía en el conjunto de la geografía nacional; como en la mejora de la articulación interior de la comunidad, favoreciendo la accesibilidad de las comarcas y poblaciones medias hacia los grandes ejes de comunicación y hacia los centros de interés social y económico".

En la malla de autovías, la Consejería ha culminado en los dos últimos años, con un presupuesto de reactivación de 97,2 millones, la construcción y puesta en servicio de 59,6 kilómetros de vías, correspondientes a la autovía del Almanzora (Almería), concretamente a la variante de Albox (8,7 kilómetros), dando continuidad a 22 kilómetros de gran capacidad en el valle del Almanzora; y a la autovía del Olivar (Jaén), con la finalización de cinco tramos (35,6 kilómetros), dando continuidad a 75,2 kilómetros desde Úbeda y Baeza hasta Jaén y Martos, lo que supone el 78 por ciento de esta infraestructura en la provincia de Jaén.

A estas dos vías, se une la duplicación de la A-491 (Cádiz), con la entrada en funcionamiento de un tramo de nueve kilómetros que ha mejorado la movilidad entre las poblaciones de Rota, El Puerto y Chipiona; así como la culminación del vial metropolitano de acceso norte a Sevilla, que con una longitud de 6,3 kilómetros favorece la circulación fluida de entrada y salida a la capital desde Brenes, La Rinconada, La Algaba y Alcalá del Río.

En el ámbito de la red convencional, la reanudación de obras ha permitido poner en servicio durante ese periodo en torno a 111,4 kilómetros, correspondientes a nueve vías, a las que se añadirán el próximo febrero los 254 metros de acceso al puerto de Garrucha, sumando en total diez carreteras, en las que se ha actuado, bien para acondicionar y adecuar los kilómetros ya construidos, o bien para construir variantes de acceso a poblaciones.

Estas actuaciones finalizadas se concretan en la remodelación de 12,2 kilómetros de la A-421 entre Villanueva y Villafranca de Córdoba; el acondicionamiento de los dos kilómetros de la travesía de Villarrubia (Córdoba); la mejora de los accesos a Ronda sobre un tramo de seis kilómetros; la construcción de 5,6 kilómetros de la variante de Coín a Casapalma (Málaga); la culminación de la variante de Arjonilla (Jaén) en la A-6176 y su conexión con la A-305, con la puesta en servicio de seis kilómetros.

Igualmente, la Junta ha destacado el acondicionamiento de 28 kilómetros de la A-334 de Caniles a Purchena (Granada y Almería); la adecuación de 6,1 kilómetros de la A-402 entre Santa Cruz del Comercio y Alhama de Granada (Granada); así como la mejora de 25,5 kilómetros de la A-2003 entre Jerez y La Barca (Cádiz), y la remodelación de 20 kilómetros de la A-323 entre Guadahortuna e Iznalloz (Granada).

Estas intervenciones, enmarcadas en el Plan de Mejora de la Accesibilidad Vial y Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Plan Mascerca), pretenden incrementar las condiciones de seguridad vial y eliminar la conflictividad de tráficos en los ámbitos urbanos y en los tramos de acceso a las poblaciones.

Estaciones de autobuses

La Junta también ha resaltado la edificación entre 2014 y 2015 de las estaciones de autobuses de Conil (Cádiz), Motril (Granada), Alhaurín El Grande (Málaga) y Estepa (Sevilla), para "priorizar, pese al contexto de graves restricciones presupuestarias, la prestación de servicios públicos, como el transporte de viajeros por carretera".

Todas estas dotaciones se encuentran actualmente culminándose, pues se prevé que estén terminadas a principios de 2016.

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