El Sorteo Extraordinario de 'El Niño' 2016 repartirá 630 millones en premios

Los décimos están ilustrados con una imagen perteneciente al retablo de la Iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo (Cáceres)
Décimo de El Niño.
Décimo de El Niño.
EUROPA PRESS
Décimo de El Niño.

El Sorteo Extraordinario de 'El Niño' de Lotería Nacional repartirá este miércoles, día 6 de enero, un total de 630 millones de euros, lo que supone 70 millones más que el año anterior cuando se repartieron 560 millones.

En concreto, el primer premio repartirá 90 millones de euros (2 millones de euros por serie); el segundo será de 33.750.000 euros (750.000 euros por serie); y el tercer premio repartirá 11.250.000 euros (250.000 euros por serie).

La principal novedad del Sorteo de 'El Niño' 2016 es que saldrá de su emplazamiento habitual, en el Salón de Sorteos de Loterías, para celebrarse a las 12,00 horas en el Círculo de Bellas de Artes de Madrid, donde la entrada será libre hasta completar el aforo.

Iglesia de trujillo

Por otra parte, los décimos del Sorteo de 'El Niño' 2016 de la Lotería Nacional están ilustrados con la imagen de la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos perteneciente al retablo de la Iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo (Cáceres), correspondiente a los siglos XV y XVI.

La obra pictórica a la que pertenece esta pieza consta de un total de 25 óleos sobre tabla, la mayor parte de ellos son obra de Fernando Gallego, pero participaron también colaboradores y alumnos del taller.

La maestría de la obra se centra en la perfección del dibujo la representación de esas cabezas poderosas de los magos y el realismo con que concibe el rostro de José.

También hace gala de su virtuosismo en esas facies frontales y en esos paños que le pesan, esos oros de densidad metálica en las telas y en las piezas de platería que llevan los magos al Niño, esos suaves terciopelos, esas galas que flotan transparentes y que la Virgen utiliza para cubrir la pierna izquierda de Jesús, según explica José Antonio Ramos, cronista oficial de Trujillo.

Historia del sorteo

La historia de este tradicional sorteo se remonta a 1941, cuando el entonces director general de Timbre y Monopolios lo institucionalizó. Tras el éxito del primer sorteo, se decidió al año siguiente, 1942, transformarlo en Sorteo Extraordinario. El año 1999 fue el primero en que se celebró el Sorteo el día 6 en lugar del 5 de enero.

En 1941 el Sorteo constaba de 4 series de 42.000 billetes cada una, a 150 pesetas el billete, dividido en décimos de 15 pesetas. Aquel año se vendieron 166.668 billetes con una recaudación de 25.230.000 pesetas que reportaron un beneficio de 7.700.300 pesetas al Estado.

Entonces su programa de premios contaba con cinco grandes premios: Un premio de 500.000 pesetas por serie, un premio de 300.000 pesetas por serie, un premio de 150.000 pesetas por serie, un premio de 75.000 pesetas por serie, y un premio de 50.000 pesetas por serie. En 1941, el número agraciado con el primer premio fue el 23.594, el cual recayó en Sevilla.

El gasto en internet

Por otra parte, el gasto medio por persona en Internet para el Sorteo de 'El Niño' es de 47 euros, dos euros más que lo que se gastó en el año anterior, según datos sobre hábitos de consumo recabados por Ventura24. Esta cifra significa que en el sorteo de 2015, los compradores de lotería adquirieron unos dos décimos y alguna participación.

De acuerdo con los datos recogidos, los hombres son los que más compran y también los que más gastan. Así, en Internet, el 71% de los compradores fueron hombres frente al 29% de mujeres, mientras que en el Sorteo de 'El Niño' de 2015 invirtieron 48 euros de media, frente a los 42 euros que gastaron las mujeres, la misma cantidad que el año anterior.

Respecto del rango de edad, el estudio revela que más de la mitad de las personas que compraron lotería tienen entre 30 y 49 años, aunque este grupo mayoritario no es el que más gasta (44 euros). En este sentido, las personas mayores de 60 años son las que más décimos compraron en Internet y gastaron 54 euros de media.

Un año más Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas que más compras registran en Lotería del Niño en Internet. La capital se mantiene en la misma cifra del año pasado, con un 21 por ciento, mientras que Cataluña, con un 19 por ciento, ha subido un 1 por ciento con respecto al 2014. A estas dos regiones les sigue Andalucía, que registra un 12 por ciento.

En cuanto a gasto medio, es Navarra la región que lidera la lista con 52 euros, seguida de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (50 euros) y el País Vasco y Valencia (49 euros). Por el contrario, La Rioja es la comunidad que menos ha gastado en 2015, unos 41 euros, seguida de Andalucía (43 euros) y las comunidades de Cantabria, Murcia y Castilla-La Mancha, con 44 euros.

Por provincias, el estudio de hábitos de consumo señala que la que más ha gastado en la Lotería de 'El Niño' ha sido Soria, con 74 euros, 6 euros más que en 2014, seguida de Huesca (62 euros) y Zamora (60 euros), con un aumento de 7 euros con respecto al año pasado.

El Sorteo de Extraordinario de 'El Niño' de la Lotería Nacional tiene predilección por Andalucía debido a que es la comunidad autónoma donde en más ocasiones ha recaído el primer premio, con 35 ocasiones.

Según los datos del estudio sobre hábitos de consumo elaborado por Ventura.24, la segunda comunidad autónoma más agraciada es Cataluña, región que el primer premio del Sorteo Extraordinario de 'El Niño' ha visitado en 33 ocasiones, seguida de Madrid (30 veces) y el País Vasco (23) ocasiones.

Por último, en el rango de provincias con más suerte por habitante en 2015, Palencia se sitúa como la más afortunada ya que uno de cada 43.000 habitantes ha resultado agraciado en el Sorteo de 'El Niño', seguida de Soria, donde uno de cada 47.000 ha sido el afortunado en el sorteo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento