CCOO achaca el descenso del paro al aumento de contratos a tiempo parcial y a la bajada del tiempo real cotizado

CCOO Región de Murcia, tras conocer los datos del paro dados a conocer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, considera que el descenso del desempleo "está ligado al incremento de los contratos a tiempo parcial y a la reducción del tiempo real cotizado a la Seguridad Social", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

CCOO Región de Murcia, tras conocer los datos del paro dados a conocer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, considera que el descenso del desempleo "está ligado al incremento de los contratos a tiempo parcial y a la reducción del tiempo real cotizado a la Seguridad Social", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

Para CCOO, dando por "positiva" la bajada del paro, no se pueden tirar campanas al vuelo que "pueden engañar a la sociedad", ya que la reducción del desempleo se debe "al incremento de los contratos temporales; a la precariedad en el empleo y al incremento de los contratos a tiempo parcial cuya jornada trabajada es, en algunos casos, el doble de la contratada".

"Todo esto hace que a la población trabajadora no haya llegado ninguna mejora", según CCOO que destaca que en el mes de diciembre se han realizado 10.849 contratos menos, es decir, "baja el paro y baja la contratación". Esta "contradicción", añade, se resuelve "analizando el número de personas inmigrantes que se han marchado de la Región y el número de personas que se han desanimado de estar en la oficina de empleo".

Los datos nacionales indican que el paro se reduce en 74.847 personas, situándose la cifra de personas registradas en el SEPE en 4.371.205, algo que a su juicio "demuestra que el paro continúa siendo un problema difícil de solucionar, y que para nada el optimismo desbordante del gobierno de la nación es creíble".

En este sentido, CCOO explica que los datos del desempleo en la Región "continúan siendo dramáticos, muy por debajo de la media nacional, ya que solo en torno al 47 por ciento tiene algún tipo de prestación y el resto no tienen ningún tipo de ingreso". A esto hay que añadir que las prestaciones de todo tipo en la región de Murcia están bajando, no solo en el número de afectados sino también en la cuantía por el tipo de contrato que se está realizando.

"Mejorar el sistema productivo y cambiar el tipo de contratación laboral es de urgente necesidad para aumentar la confianza de las personas que trabajan", según CCOO, que destaca que la Renta Básica de Inserción "se hace cada día más necesaria, de manera que esta asegure a todos los ciudadanos y ciudadanas unas condiciones mínimas de subsistencia".

Una vez más, CCOO lamenta que la reforma laboral "solo está sirviendo para repartir el poco trabajo que se genera en España y en La Región de Murcia, a través de la contratación temporal a tiempo parcial; contratación esta injustificable ya que se realiza en actividades que permiten perfectamente la contratación a tiempo completo como el comercio o la hostelería".

Por estos motivos,

Ccoo rm sigue exigiendo "la retirada inmediata de la Reforma Laboral, que tanto daño está haciendo; además de la toma de medidas que incentiven la contratación indefinida y de calidad".

"Precisamente ahora que estamos en periodo de posibles pactos para gobernar, la propuesta de CCOO de retirada de la reforma laboral, se convierte en una exigencia a todos los partidos en liza", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento